Maureen Acuña Cascante se sumó como miembro interno al Consejo Universitario

Esta mañana, el Tribunal Electoral Universitario de la UNED (TEUNED), juramentó a Maureen Acuña Cascante, como nueva integrante al Consejo Universitario (CU). Dicho acto se realizó de manera virtual, tomando en cuenta todos los protocolos de salud y fue transmitida por Onda-UNED.

Acuña Cascante llega al Consejo Universitario como miembro interno y en representación de la Vicerrectoría Académica.

Empezó a trabajar para la UNED 1988 como tutora y en 1990 asumió el puesto de encargada de programa en Banca y Finanzas, posteriormente laboró en los antiguos programas docentes. Más recientemente, se desempeñó como encargada de la cátedra de Administración y luego de Mercadeo.

“La Universidad Estatal a Distancia a lo largo de todos estos años desde su creación, ha evidenciado incontables virtudes, que hoy son reconocidas por muchos, especialmente por sus estudiantes, una de ellas ha sido el manejo óptimo de los recursos. Impresiona entender que, con tan limitados recursos, siga cumpliendo su misión democratizadora de la educación superior a distancia, brindando oportunidades reales de formación y educación”, manifestó Acuña Cascante.

Acuña Cascante también se refirió al contexto político-financiero de las universidades y la situación que viven actualmente. Según la funcionaria, las casas de educación superior tienen un escenario incierto, donde el tema de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas se ha vuelto foco de temas político en contra de las Universidades Públicas, así como el tema del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“La coyuntura político-financiera de las universidades públicas de nuestro país son un tanto inciertas; en este sentido vemos claramente que La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se encuentra vigente desde el 1 de julio de 2019 y trae consigo afectaciones al presupuesto de las instituciones en general, y por consiguiente las universidades no quedan por fuera de estos cambios, en este sentido dicha ley contienen una serie de artículos que causarían un prejuicio sustantivo a las universidades estatales, reduciendo, indefectiblemente, los recursos económicos que el Estado debe garantizar para cumplimiento del debido derecho a una educación superior estatal. Por ello la importancia de que todos mantengamos claro la unidad en la defensa de la autonomía universitaria”, agregó la integrante del Consejo Universitario de la UNED.

Acuña Cascante, fungirá como miembro del Consejo Universitario por un periodo de cinco años (2020-2025). Cabe señalar, que la semana anterior (15 de julio), el TEUNED juramentó a Ana Catalina Montenegro Granados, como miembro interno al Consejo Universitario y a Vladimir de La Cruz de Lemos, como miembro externo al Consejo Universitario. Para ver la nota informativa de la juramentación de Aana Catalina Montegro Granado y de Vladimir de la Cruz de Lemos, ingrese aquí

https://youtu.be/Cw_MyaqqZM8