Más de 700 personas participan en el Congreso Internacional de Teletrabajo

Más de 700 personas de diversos países del orbe participan en el congreso internacional, “Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina”, actividad que es liderada por las Universidades Públicas de Costa Rica (UCR, UNA, TEC, UNED y UTN).

Cabe recordar, que el congreso fue declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y tiene como fin, propiciar el intercambio, la difusión y sistematización del conocimiento alrededor de experiencias académicas, empresariales y sociales de teletrabajo en Latinoamérica.

De igual manera, el congreso está orientado hacia una perspectiva sostenible y transformadora, que evidencie el rol de las universidades públicas como movilizadoras sociales desde la investigación, la docencia y la acción social.

Según el ente rector de las U Públicas, “la modalidad de teletrabajo tuvo un salto cuantitativo y cualitativo en el 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19. En la actualidad, las Universidades estatales ya venían implementando dicha modalidad y gracias a esta alternativa han logrado mantener la oferta académica activa”.

Debido al formato virtual del congreso internacional, “Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina”, personas de diversos países del mundo han logrado conectarse y asistir de manera remota al congreso, entre ellos, representantes de España, Uruguay, Perú, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Chile, Panamá, Bolivia, Ecuador y Francia, entre otros.

Durante los días del congreso, (22, 23 y 24 de setiembre) los participantes podrán ingresar a más 20 conferencias, entre ellas: Administración global, transformación digital y teletrabajo; Educación, teletrabajo y gestión del riesgo en educación superior; Teletrabajo: Una herramienta estratégica para los retos de hoy; El caso de la movilización global del talento humano; Liderazgo digital y teletrabajo en América Latina; Manifestaciones del acoso laboral en el Teletrabajo y, Habilidades Blandas en el teletrabajo, entre otras.

Durante el primer día del congreso, como parte del acto inaugural, estuvieron representantes de la Comisión del Congreso Internacional, representantes de instituciones públicas y privadas, así como representantes de y organismos internacionales.

Para Leonardo Ferreira, presidente a.i. de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, el congreso viene a generar espacios importantes para el intercambio de conocimientos y actualización de procesos laborales en la modalidad de teletrabajo.

Además, indicó que fue acertado guiar el congreso, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe destacar, que la conferencia inaugural estuvo a cargo de Laura Rosich Pérez, directora de Digital Service Innovation, McKinsey & Company, del Reino Unido, quien abordó el tema: “Administración global, transformación digital y teletrabajo”.

Para ver la actividad completa de la inauguración, ingrese al siguiente enlace: Congreso Internacional de Teletrabajo