Más de 30 proyectos se presentaron en "Encuentro de Red UNED Emprende"
Iniciativa es liderada por el Observatorio MiPYMES de la UNED

A la actividad se hicieron presentes Victoria Hernández Mora, ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC) y Laura Pacheco Ovares, viceministra del MEIC

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) dio a conocer los proyectos que se llevan a cabo en diferentes regiones del país, mediante la iniciativa “Red UNED Emprende”, un proceso que es liderado desde el Observatorio MiPYMES de la UNED de la Vicerrectoría de Investigación.

Mediante la “Red UNED Emprende”, la institución busca potenciar los emprendimientos e innovación social en la Universidad Estatal a Distancia, desde una perspectiva creativa, responsable y ambientalmente sustentable, que favorezca a la mayor cantidad de personas y comunidades, así como la generación de conocimiento.

“Red UNED Emprende” es una vitrina importante para el país, tal es así, que a la actividad llegaron en representación del Gobierno, Victoria Hernández Mora, ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC) y Laura Pacheco Ovares, viceministra del MEIC, quienes coincidieron en que los esfuerzos que se llevan a cabo desde la universidad van de la mano con la agenda nacional del país.

3 images stories Vicerrectora Investigacin OMiPYMES Red UNED Emprende thumb medium250 0

“Lo más importante a la hora de iniciar con emprendimientos, es que las personas deben tener en consideración un elemento fundamental, que es la articulación. Muchas veces las personas, tanto hombres como mujeres y personas jóvenes tienen ideas fabulosas y saben lo que quieren generar, pero a veces es cuestión concretar esas acciones con alianzas estratégicas y el apoyo de las instituciones, en este caso, como el que realiza la UNED dese el Observatorio MiPYMES”, manifestó Victoria Hernández Mora, ministra del MEIC.

La ministra también acotó, que en este momento la economía mundial está sufriendo una transformación importante y para hacerle frente es necesaria la colaboración y trabajo en equipo desde diferentes saberes. “El intercambio de conocimientos entre personas es de suma importancia, para afrontar los escenarios de los negocios de la nueva economía y los negocios del futuro, ya que esta necesita la unión experiencias, a fin de generar innovación y emprendimientos acordes a las necesidades del país y del mundo”.

5 images stories Vicerrectora Investigacin OMiPYMES Red UNED Emprende thumb medium250 0

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, indicó que los proyectos que se llevan a cabo en las diferentes regiones del país, principalmente en los 37 centros universitarios de la institución, son emprendimientos que se generan desde el valor público, para así dinamizar la innovación social y brindar oportunidades reales a las personas que residen en las regiones.

“La UNED tiene una particularidad, y es que tiene presencia en todo el país mediante nuestros 37 centros universitarios. En este momento, la universidad tiene vinculación directa con los sectores productivos de Costa Rica y estas se vienen trabajando desde diferentes actores de la UNED, como las escuelas, programas, vicerrectorías y centros universitarios, pero todas, finalmente, con un objetivo común, que es el de apoyar iniciativas de emprendimiento que impulsen a los distintos sectores de la población costarricense, ya sean estudiantes o miembros de las comunidades, agrupaciones, asociaciones, entre otros, a fin de ser generadores de ese valor público del que nos caracterizamos las universidades estatales”, expresó Arias Camacho.

Algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el país son: Gestión Empresarial EMPRENDEX; TIC`S en Emprendimientos; Capacitación a pequeño y mediano productor MIPYMES; Bienestar del emprendedor; Turismo Rural Comunitario; Mujeres de Luz; Fortalecimiento de turismo rural; Sistematización de un modelo de desarrollo socioeconómico para la Asociación Cámara de Desarrollo; Programa de desarrollo empresarial de la UNED; Gestión de Pymes familiares empresarios Pyme de la Región Brunca; Evaluación de las estrategias de marketing aplicadas por las microempresarias y emprendedoras de la Zona de Sarapiquí y Manejo adecuado de las grasas residuales en beneficio de la salud pública, el ambiente y la infraestructura pluvial en el cantón de Montes de Oca, entre otras.

1 images stories Vicerrectora Investigacin OMiPYMES Red UNED Emprende thumb medium250 0

Cabe destacar que en la actividad también se contó con la presencia de autoridades universitarias de la UNED, entre ellos, Rodrigo Arias Camacho, rector de la institución, Rosibel Víquez, vicerrectora de Investigación, Yelena Durán, directora de Extensión Universitaria y Raquel Zeledón, directora de Asuntos Estudiantiles, entre otros. Además de encargados de cátedra, de programa y extensionistas.

Como parte de la actividad, los organizadores invitaron a la Asociación Bean Voyage, una ONG, que tiene como misión, mejorar los medios de vida de las pequeñas productoras de café en Costa Rica mediante tres objetivos: Mejoramiento de métodos de producción y procesamiento, Conexión con compradores de café (tostadores, importadores), con el mercado directo y Contratación de jóvenes provenientes de comunidades productoras de café. Lo anterior, para generar empleo e incentivos, a fin de que los productores y productoras de café colaboren en y fortalezcan el desarrollo sostenible.