Los sonidos de la naturaleza son capturados en robusta plataforma tecnológica de la UNED

Si usted desea alimentar la plataforma con sonidos de entornos naturales o urbanos, puede incluso participar en los talleres de grabación de sonidos con el celular impartidos por expertos

A partir del próximo lunes y hasta el 10 de julio, se celebrará el Concurso de grabación de sonidos "Descubriendo los sonidos de la naturaleza desde mi casa"

 

¡Todos podemos aportar al conocimiento! Un proyecto de ciencia ciudadana en la UNED permite que todas las personas amantes de la naturaleza puedan alimentar la Colección BioSonidos, una plataforma tecnológica que almacena sonidos de paisajes, organismos marinos, insectos, aves, reptiles, mamíferos y anfibios, para la investigación, la docencia y la extensión.

Esta es una web app de consulta al público con sonidos de la naturaleza. Al ingresar, las personas pueden reproducir y descargar los sonidos de las diferentes especies y hacer la visibilización de la información sobre ellas, con fines educativos y científicos. Pueden también subir los sonidos que hayan logrado grabar con su celular, para aportar al conocimiento en esta área de la ciencia denominada Bioacústica.

La dirección de la plataforma es biosonidos.uned.ac.cr. La persona usuaria deberá registrarse para poder sumar contenido a la plataforma desde su celular o computadora, para ello, la plataforma está construida desde una web app, es decir, es una página con las funciones propias de una aplicación para mayor accesibilidad.

Roberto Vargas Masís, investigador encargado de la plataforma, explicó que la página cuenta con tres espacios importantes: subir grabaciones, escuchar los sonidos y utilizarlos para fines no lucrativos, así como apoyar a la identificación de los sonidos que han sido subidos sin la correcta identificación de la especie o ambiente, de forma contributiva.

"BioSonidos es una plataforma que pertenece a todas las personas interesadas en colaborar, sin importar estatus social, educativo o experiencia, grabando o identificando sonidos. Es un espacio para que de manera conjunta, aprendamos todos sobre los sonidos de la naturaleza que nos rodean. El enfoque en ciencia ciudadana permite un retorno directo de la información a la sociedad, la cual puede utilizarla en para investigación, por ejemplo en el análisis de ruido o descripción de vocalizaciones de especies, educación ambiental, relajación, música y cualquier uso que consideren según sus posibilidades", dijo el experto.

Al subir el sonido, la persona debe completar algunas referencias relacionadas con la ubicación, la identificación del sonido, así como el contexto en que fue grabado el individuo y algunos detalles adicionales al momento de la grabación. Es importante destacar que no es necesario saber idenfiticar la especie grabada.

Para perfeccionar la técnica de grabación, la Colección BiosSonidos imparte talleres de grabación de sonidos con el celular, con recomendaciones técnicas útiles para alcanzar sonidos más fidedignos que pueden ser encontrados en la página de Facebook BioSonidos UNED.

Sonidos. La Colección BioSonidos, la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y varios patrocinadores celebran en este momento una serie de actividades relacionadas con la conmemoración del Año Internacional del Sonido 2020. Estas actividades se realizarán mediante sesiones virtuales por medio de Facebook Live desde la página de BioSonidos UNED.

De esta forma, se ha programado un concurso de grabación de sonidos denominado "Descubriendo los sonidos de la naturaleza desde mi casa", que arranca el próximo lunes y se mantendrá abierto hasta el 10 julio, con diferentes categorías de participación. Si desea conocer las bases e información adicional, puede ingresar al Facebook Biosonidos UNED.

Las personas ganadoras del certamen serán dadas a conocer el 18 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Escucha.

Como parte de la agenda de actividades, también se tiene previsto el "I Simposio Nacional de Bioacústica" el 10 de julio, abierto a todo el público por el Facebook Live de Biosonidos UNED, y un curso virtual de "Análisis de sonidos de naturaleza", del 28 al 30 de setiembre, del que pronto se anunciarán mas detalles.

Si desea más información, puede escribir al correo electrónico biosonidos@uned.ac.crrovargas@uned.ac.cr y mdimare@uned.ac.cr.

kramirezc@uned.ac.cr