Lanzan plataforma gratuita para la planificación del tiempo de personas teletrabajadoras

En aras de apoyar a personas teletrabajadoras de Costa Rica y el mundo en la administración de su tiempo, la UNED y el Instituto Iberoamericano Empresarial (IIBE) lanzaron una plataforma tecnológica llamada “Chronos”, con material educativo de acceso gratuito para acompañar a esta población hacia el cumplimiento de sus objetivos y metas.

La herramienta orienta a la persona usuaria a atender de manera óptima sus metas, sus objetivos, sus actividades personales y laborales, a través de una adecuada planificación y organización de su tiempo. Como primer paso, facilita un autodiagnóstico de 20 preguntas para reconocer y analizar cuál es la reacción de la persona ante situaciones que determinarán sus tendencias al administrar su tiempo.

Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa de Teletrabajo de la UNED, destacó la pertinencia de esta plataforma para fortalecer esta modalidad laboral, máxime en momentos en que empresas e instituciones públicas del país y del mundo debieron autorizar a sus equipos a realizar trabajo en casa para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19.

“Las personas usuarias de Chronos podrán tener una noción de cómo pueden gestionar y administrar su tiempo, con el fin de que puedan mejorar sus resultados bajo la modalidad del teletrabajo y mantener un mejor equilibrio en sus funciones”, acotó la especialista.

Chronos también incluye un apartado educativo para favorecer una mejor organización personal, con el fin de planificar tareas, responsabilidades y actividades del trabajo, priorizando su quehacer según objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, y clasificando su nivel de importancia.

Otras bondades de la plataforma se centran en la gestión adecuada de las emociones para mantener el compromiso de administrar el tiempo correctamente, regular los estados de ánimo para alcanzar los objetivos y promover el trabajo colaborativo.

Leonardo Retana Rojas, director del IIBE, comentó por su parte que, ante el reto de establecer patrones de tiempo, “Chronos presenta técnicas de planificación, con herramientas y un marco de referencia que permitirá avanzar en la administración y el manejo correcto del tiempo, terminando con un plan de administración”.

Si usted desea conocer más sobre esta herramienta educativa de uso libre, así como sobre los cursos virtuales de Teletrabajo para jefaturas y personas colaboradoras, puede escribir al correo electrónico teletrabajo@uned.ac.cr