La Dirección de Internacionalización y Cooperación colabora con la realización de pasantías internacionales en la modalidad híbrida
Pasantías Internacionales en la modalidad híbrida

La Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mediante el programa de Movilidad Estudiantil Internacional, articuló acciones con la Universidad de El Salvador, para propiciar espacios educativos que permita que estudiantes realicen pasantías de forma híbrida en la UNED.

En este contexto, la DIC junto con la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) unieron esfuerzos para que la estudiante Karina Guardado Rivera, quien realiza una pasantía de doctorado en la UNED, pudiese conocer las facilidades y recursos educativos con que cuenta la institución. Por lo que su trabajo se ha enfocado en hacer algunas visitas a la Universidad y mantener en su mayoría reuniones virtuales.

Guardado Rivera es funcionaria de la Universidad de El Salvador y estará un mes realizando diversas acciones educativas en la UNED, para el fortalecimiento de su tesis doctoral. Para ello, la estudiante cumple con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Consultorio Médico, referente al COVID-19, previo a las visitas que realiza a la UNED.

Cecilia Barrantes Ramírez funcionaria de la DIC indicó: “la pasantía de la estudiante es una estancia académica de un mes, para su estudio de doctorado de la Universidad de El Salvador, cuyo objetivo es comparar y validar sus avances y resultados de la investigación a través de la experiencia de la UNED. La contraparte de este esfuerzo, es la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, ya que su investigación se basa en los recursos didácticos para la educación a distancia. Específicamente la Dra. Ileana María Salas, quien es la directora de la DPMD, ha contribuido en este proceso”.

La estudiante ha mantenido reuniones virtuales con personas funcionarias de la universidad, para conocer el quehacer de diversas instancias, como la Editorial EUNED, el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), entre otros.

Además, la estudiante presentó hoy los avances de su investigación: Concepción teórico-metodológica para la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, con la finalidad de concertar opiniones que fortalezcan su investigación.

En este espacio virtual se contó con la presencia de Ileana María Salas Campos directora DPMD, así como los directores de tesis de la estudiante: Dr. Lázaro Humberto Viera Hernández y Dr.Jesús Ramón Vasco Capote. Además, asistieron a la presentación personas funcionarias de la DPMD y coordinadoras de sus diferentes programas y miembros de la Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX).

Para conocer acerca de los avances de la tesis, Guardado Rivera brindó su opinión al respecto.

¿En qué consiste su investigación?

El objeto de la investigación es la producción de recursos educativos digitales, ajustado al campo de acción de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador. La novedad de esta investigación consiste en una concepción teórico-metodológica que sea referente para los docentes de las diferentes disciplinas y modalidades educativas que realizarán producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador.

¿Como valoras tu proceso educativo con la UNED?

Me parece que la UNED es una universidad referente en la región con respecto a educación a distancia, y con respecto a mi objeto de investigación. Además, he tenido la oportunidad de participar en diferentes procesos de capacitación y asesoría que la UNED ha brindado en la Universidad de El Salvador, lo que me ha permitido conocer las capacidades y recursos con los que cuenta la UNED y a partir de ello tomé la decisión de seleccionarla para realizar mi pasantía de investigación.

¿Cuál es el objetivo (s) de la pasantía que realiza en la UNED?

Realizar un intercambio de metodologías y experiencias con investigadores de la UNED para comparar, validar y contrastar los avances y resultados de la tesis doctoral.
Identificar esquemas de producción y buenas prácticas en el diseño y creación de recursos educativos digitales en la UNED.
Obtener valoraciones críticas y participativas que tributen en mejoras en el desarrollo de la investigación.
Establecer lazos de comunicación y colaboración con profesionales dedicados a la producción de recursos educativos digitales en la UNED.