Jocksan Morales Céspedes buscará imponerse en el Atletismo de los JUNCOS

Su experiencia en el Atletismo le ha llevado a devorar las pistas de importantes justas deportivas en Costa Rica y en el mundo. Jocksan Morales Céspedes, estudiante de la UNED, ha logrado participar en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), en los Juegos Olímpicos Mundiales de Corea del Sur y partir de hoy, en sus terceros Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS).

Sus ganas de alcanzar el oro y sus deseos de representar dignamente a la UNED le llevan a confiar fuertemente en sus capacidades y por ello, va decidido a imponerse en cada una de las pruebas en la nueva pista de Atletismo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), universidad que organizará esta edición, a partir de este jueves y hasta el próximo 6 de abril, en varias instalaciones deportivas de la provincia de Cartago.

En todas las metas y sueños alcanzados desde su ingreso al equipo de Atletismo de la UNED desde el año 2014, Jocksan no esconde su total agradecimiento hacia la también atleta Sarita Morales Brenes, coordinadora del Programa de Deportes, de la Oficina de Promoción Estudiantil de la UNED.

“Todas estas oportunidades que he tenido en el deporte me las ha dado la Universidad, con el apoyo de Sarita Morales, a quien le tengo un gran aprecio porque ha luchado por todos los deportes de la Universidad, se ha comprometido con el Atletismo”, acotó.

“Para mí, es una muchacha valiente, ella ha estado pendiente de los atletas de todas las disciplinas”, agregó Jocksan, quien hizo un alto en la entrevista, para extender un reconocimiento al trabajo de Morales Brenes

Actualmente, la campeona nacional es también la entrenadora del equipo de Atletismo de la UNED, combinando las actividades de coordinación del Programa de Deportes, con los compromisos deportivos que arrancan muy temprano para ella, cuando se propone trabajar el rendimiento de los atletas.

Jocksan compite en los 200 m. y 400 m., es así como ha logrado participar en tres JUDUCA (Nicaragua, Honduras y Panamá) y en sus dos JUNCOS (2015 y 2017).

Actualmente, entrena fuerte para su tercera participación en JUNCOS, por ello organiza su tiempo para cumplir con su trabajo en el Poder Judicial y con sus estudios en la carrera de Ciencias Criminológicas, desde el Centro Universitario de Puntarenas.

De los JUNCOS 2015 organizados por la UNED recuerda un momento especial: cuando le correspondió encender el pebetero de los juegos celebrados en la Gran Área Metropolitana. “Es una experiencia que no se me va a olvidar nunca”, afirma con entusiasmo, al rememorar la emoción que le embargó aquella vez.

Para estos JUNCOS, dice, “espero poder aportar un grano de arena a la UNED, como lo hice en los anteriores JUNCOS y en los JUDUCA, somos un gran equipo que vamos a ir a dar la pelea, vamos decididos a ganar medallas e intentar posicionar a la UNED en los primeros lugares”.

“He pasado por varias generaciones dentro del equipo. Cuando me tocó entrar estaban personas experimentadas dentro del atletismo nacional, como son Gary Robinson y Jorge Jiménez, y, a nivel femenino, Desiré Bermúdez. Fui adquiriendo experiencia y consejos de ellos y ahora trato de trasmitirlos a quienes vienen comenzando”, agrega el deportista.

“Trato de darles esta motivación, de decirles que debemos salir a luchar a la pista y ser comprometidos con la Universidad. Somos un equipo muy unido, de personas muy íntegras que colectiva e individualmente son muy buenos, así que podemos esperar de ellos una buena representación a nivel universitario para nuestra UNED”, concluyó.