Hoy inicia el I Encuentro: Líderes de Proyectos de Cooperación en la UNED

Como una forma de fomentar espacios de intercambio para compartir las experiencias en materia de proyectos de cooperación, que desarrollan las personas funcionarias unedianas, la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y la Comisión Institucional de Proyectos de Cooperación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizan a partir de hoy y hasta el 15 de octubre, el I Encuentro: Líderes de Proyectos de Cooperación en la UNED.

El I Encuentro se estará realizando de forma virtual, en un horario de 9:00 a.m.  a 11:30 a.m. y será un espacio donde se expongan las experiencias de proyectos de cooperación, que han sido presentados en la Universidad y que han generado valor a la misma. Por lo que, el objetivo del evento es crear un espacio formativo y de encuentro en el que se visibilice el trabajo de la comunidad universitaria, en el ámbito de proyectos de cooperación.

Al respecto Cecilia Barrantes Ramírez funcionaria de la DIC señaló: “el I Encuentro de líderes de Proyectos de Cooperación en la UNED, es organizado por la Dirección de Internacionalización y Cooperación, en conjunto con la Comisión institucional de Proyectos de Cooperación y permite cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número17, que visualiza la importancia de fomentar alianzas para lograr los objetivos que indica justamente que los ODS, solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y de cooperación”. 

“El evento es importante porque permite promover el trabajo colaborativo por medio del intercambio de experiencias y así motivar a otros funcionarios de la universidad a incursionar en el desarrollo de proyectos a través de la cooperación, con el fin de generar los recursos necesarios para el llevar a cabo iniciativas y proyectos que benefician a la institución, los estudiantes y las comunidades en general”, afirmó Barrantes Ramírez.

En esta misma línea, Joyce Estupiñán Solís, funcionaria de la UNED Cañas, quien es una de las expositoras del evento comentó: “estaré exponiendo el proyecto que tenemos inscrito en la DIC, que se llama Emprende Tu Negocio, el cual se ejecuta desde el año 2018, y consiste en el fortalecimiento de las capacidades humanas y empresariales de las personas emprendedoras de la provincia de Guanacaste.  El proyecto es de acción social y está vinculado con los Gobiernos Locales de Cañas, Bagaces y Abangares y hemos impactado a 599 personas directamente”.

Asimismo, Jeannette Rodríguez Gómez, extensionista de la UNED Orotina, relató: “el objetivo del proyecto San Matero Carbono Neutro es conseguir la certificación de carbono neutralidad. También financiar proyectos sostenibles o proyectos verdes, que sean  una alternativa de desarrollo para dejar costumbres, que no son tan amigables con el ambiente, como las practica agrícolas no deseadas.  El proyecto se articula internacionalmente con la agencia alemana Senior Expert Service (SES), que la conforman un grupo de jubilados, que viajan a países en vías de desarrollo, para apoyar diversas iniciativas de forma gratuita”.

Participantes del I Encuentro

El 13 de octubre se contará con la presencia de Alvaro García Otárola vicerrector de Planificación de la UNED y Sofía Gamboa de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense- Alemana, como invitados especiales. Además, Benicio Gutiérrez estará exponiendo la Investigacion e intervención en psicología de la salud en enfermedades zoonóticas emergentes en Costa Rica, Daniel Ruiz comentará sobre la Elaboración e implementación del Plan Regional de Migración y Adaptación al Cambio Climático en las Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Tempisque y Joyce Estupiñán y Rafael Villegas, presentarán su proyecto: Emprende tu Negocio.

El 14 de octubre estarán presentes en calidad de invitadas especiales Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica de la UNED y Blanca Ruth Orantes del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica de El Salvador. Asimismo, Jeannette Rodríguez conversará sobre la iniciativa San Mateo Carbono Neutro, Susan Solís abordará el tema: Potencialización de los cantones de la región Pacífico Central costarricense, a través de turismo biointercultural de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y Andrés Segura estará conversando sobre #FakeNews: Una indagación interdisciplinaria a la circulación de noticias falsas en Costa Rica 2021.

Finalmente, el 15 de octubre Rosibel Víquez vicerrectora de Investigación de la UNED y Saskia Rodríguez Steichen funcionaria del Ministerio de Planificación y Política Económica serán las invitadas especiales del evento. Los expositores de ese día serán: Cindy Arias quien dialogará sobre la Conservación de polinizadores y dispersores clave para la recuperación boscosa y mejoramiento de fincas dedicadas a la agricultura en el área de amortiguamiento del Parque Nacional, Carlos Arguedas comentará sobre el proyecto Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales 2021 y Benicio Gutiérrez versará sobre: EUCLID-Project Percepciones de riesgo y comportamiento en el contexto del brote actual de coronavirus.