“Expresiones Jóvenes”, el nuevo espacio para generar contenido desde las redes sociales del Centro Agenda Joven

El Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía (CAJ) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), anunció recientemente su espacio virtual “Expresiones Jóvenes”, una dinámica interactiva que busca promover desde las redes sociales actividades académicas, artísticas, culturales, de investigación, de opinión, de formación y de extensión universitaria, entre otros.

Según el Centro Agenda Joven, la idea es que dicha población aproveche el espacio de las plataformas de comunicación virtual que el Centro tiene habilitado en diferentes redes sociales, a fin de promover la participación de las personas jóvenes con edades entre los 12 a los 35 años.

Los materiales que estará recibiendo el Centro Agenda Joven deben ser enviados en formato digitales y/o audiovisual al siguiente enlace: Expresiones Jóvenes

Las producciones pueden ser inéditas o encontrarse publicado en alguna plataforma virtual (YouTube, Spotify, revistas digitales, blogs, periódicos en línea, etc.). Asimismo, aclararon que no se recibirán trabajos anónimos.

“En nuestras diferentes redes sociales, desde hace ya más de un año publicamos contenidos que producimos las y los investigadores, acerca de temas de actualidad o de resultado de nuestras investigaciones. Este año, decidimos incluir un apartado de elaboración de reseñas de libros de interés, artículos y similares, pero esta vez con la incorporación de personas jóvenes, con el único fin de darles voz”, expresó Nora González Chacón, coordinadora del CAJ.

“Nos interesa sobremanera que sea un espacio abierto, por eso nos encontramos recibiendo videos, poesía, cuentos, canciones, pintura, ensayos, artes gráficas, artículos de opinión, crónicas, grabados, etc., el requisito principal es que estén en formato digital, pero por lo demás nos encontramos abiertas a las propuestas de las personas jóvenes. Parte de esto es que ellas se puedan sentir libres de expresarse en sus propios términos y propongan temas que consideren relevantes”, agregó González Chacón.

Según la coordinadora del CAJ, impulsar este tipo de iniciativas es importante para dicha población, quienes por motivos de la pandemia del COVID-19 se han visto afectados en diversos ámbitos, uno de ellos, el desempleo. “Las personas de 15 y 24 años tienen la mayor tasa de desempleo, a saber, un 48% del total y que además no asisten a los centros educativos ni a otros espacios necesarios de socialización. Por lo que se hace necesario un sitio en el que se expresen y Agenda Joven lo concede dentro de sus posibilidades”, expresó.

El espacio es abierto a toda persona joven de cualquier país del orbe que tengan entre los 12 a los 35 años de edad. La publicación de los materiales queda sujeta a revisión y criterio del Centro Agenda Joven. Además, indicaron que los trabajos podrían ser descartados de manera previa, si estos apelan a discursos de odio, deslegitimación de los Derechos Humanos o discriminación de cualquier índole.

Expresiones Jóvenes estará permanente abierta. Para más información, escribir a agendajoven@uned.ac.cr o buscar en las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram con el nombre de Centro Agenda Joven.

rkcuno@uned.ac.cr