Experiencias de vida que generan conocimiento: UNED acredita capacidades y competencias de personas integrantes de Fundación TransVida
Foto de cortesía.

Recientemente, personas integrantes de la Fundación TransVida acreditaron conocimientos que han adquirido a través de su experiencia social y profesional, bajo el proyecto Acreditación de Aprendizajes por Experiencia para la Educación No Formal (AAPEX), de la UNED.Este proceso se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

La acreditación es un proceso que permite reconocer y certificar las capacidades, disposiciones, conocimientos y competencias que han desarrollado algunas personas en los campos de la gestión comunal y municipal, independientemente de cuándo, dónde y cómo las hayan adquirido. La entrega de los certificados universitarios se realizó en diciembre pasado.

Los cursos acreditados fueron:

  • Facilitación de procesos de aprendizaje con enfoque inclusivo
  • Introducción a la teoría de género
  • Introducción a la investigación social

LA ACREDITACIÓN “SIGNIFICA UN HITO HISTÓRICO PARA NOSOTRAS, NO SOLO COMO POBLACIÓN, SINO COMO PERSONAS, ES ALGO QUE NOS TRASCIENDE PERSONALMENTE YA QUE, HISTÓRICAMENTE, HEMOS SIDO EXCLUIDAS DEL SISTEMA EDUCATIVO, HEMOS RECIBIDO ABUSO, DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN, ENTONCES, EL HECHO DE QUE HAYAMOS PODIDO DERRIBAR MUROS, DERRIBAR OBSTÁCULOS, LUCHAR Y ALZAR LA VOZ POR NOSOTRAS Y NUESTRAS COMPAÑERAS, DEFINITIVAMENTE SE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA POBLACIÓN TRANS DE COSTA RICA”, AFIRMÓ KEYRA MARTINEZ MENESES.

Las personas candidatas a la acreditación deben estar vinculadas a actividades que propicien la gestión del desarrollo comunal; haber demostrado actitudes de compromiso, superación, iniciativa y autonomía en el ejercicio de su función; preferiblemente sin titulación universitaria; saber leer y escribir, y ser mayores de 18 años de edad.

“La UNED nació para la democratización del conocimiento, pero también para el reconocimiento de los saberes, todos.  Hemos tenido el privilegio de cumplir con ese cometido, de la ética universitaria que nos obliga al compromiso personal, la justicia social y la conciencia plantearía para acreditar saberes adquiridos a lo largo de la vida”, indicó la vicerrectora de Investigación, Rosibel Víquez Abarca.

El programa acredita experiencias de vida que ha llevado a tejer y generar conocimiento, por lo que este proceso representa oportunidades de crecimiento y superación para las personas participantes. La vicerrectora de Investigación destacó que este sistema no reconoce estudios en otra institución, sino una vida de trabajo y/o experiencias, que han desarrollado capacidades en las personas para convertirlas en títulos universitarios.

El reglamento del Sistema de AAPEX indica que la acreditación de conocimientos se hará mediante los cursos en la oferta regular, reconociendo sus aprendizajes a través de evidencias que son incluidas en un portafolio, que luego es evaluado por especialistas académicos.

 “Agradezco a la UNED la oportunidad que nos ha dado, de reicivnicción social para nostras las muejres trans. La educación es la única manera de poder salir del comercio sexual y con el estudio hemos podido cambiar nuestro estilo de vida y tener otras opciones de trabajo”, indicó Antonella Morales Nio, participante del proceso e integrante de la Fundación TransVida.