Escuela de Ciencias Sociales promueve trabajos colaborativos para el levantamiento de patrimonio turístico
Promover trabajos colaborativos

La cátedra Emprendedurismo Turístico, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, llevó a cabo la charla virtual, “Uso de aplicaciones colaborativas en la web para el levantamiento de patrimonio turístico de territorios rurales”.

La actividad tuvo como propósito, dar a conocer las bondades y potencialidades de aplicaciones gratuitas que se encuentran en la Internet, a fin de generar información relevante acerca de los patrimonios turísticos que tiene Costa Rica, a fin de que este sea suministrado por cualquier persona que domine las aplicaciones correspondientes.

Quien impartió la charla fue Alberto Sánchez Sáenz, tutor de la UNED, biólogo, administrador en turismo sostenible y experto en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas.

“Hoy les voy a compartir algunas experiencias, acerca de cómo levantar información de patrimonio turístico, utilizando aplicaciones web gratuitas. Aquí lo importante es que estas herramientas permiten hacer trabajos colaborativos con personas que están en sus localidades o tras partes del territorio nacional. Lo que buscamos es promover justamente los trabajos colaborativos y crear una comunidad activa”, manifestó Sánchez Sáenz.

“El levantamiento de patrimonio no es un objetivo en sí mismo, sino que este es constante y se da desde hace mucho tiempo, pero en este caso, lo que se está implementando son las herramientas tecnológicas. Todos estos insumos que se aportan y recopilan desde diferentes lugares del país, servirán como insumos para la toma de decisiones respecto a la necesidad de cada sector”, agregó Sánchez Sáenz.

El experto en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas fue insistente en que la aplicación Google My Maps es un instrumento digital potente, que facilita la implementación de registros, los cuales pueden agruparse de diversas maneras.

Se trata de un servicio que permite crear mapas personalizados para un uso propio o incluso para compartir con familiares o amigos. De esta manera, se pueden crear mapas personalizados de forma sencilla, ubicando los lugares de interés, dibujar o añadir puntos o formas, buscar y guardar lugares personalizados, así como añadir fotos o vídeos, para posteriormente consultarlos cuando el usuario así lo requiera.