Escuela de Administración llevó a cabo el simposio: “Innovando por medio de Design Thinking”

La Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), ha venido desarrollando varios talleres, conferencias y conversatorios acerca de diversos temas, en esta ocasión, realizó el simposio: “Innovando por medio de Design Thinking”.

 

Dicha actividad tuvo como propósito principal, retomar la presencialidad en sus actividades extracurriculares, así como promover la formación en habilidades blandas. Para ello, los organizadores invitaron a Lorna Peraza, quien es tutora de la UNED y especialista en robótica, tecnología y gamificación.

 

Para Monserrat Espinach, coordinadora de la UVE, “este simposio tipo taller, es el inicio de un gran cambio que se va a promover desde la ECA hacia todas las regiones del país. Con estas acciones lo que buscamos es educar a las comunidades costarricenses en diversos temas, los cuales tienen que ver con las tecnologías y las áreas STEAM”.

 

Respecto al tema, Design Thinking, Lorna Peraza, dijo que esto tiene que ver con “procesos metodológicos para resolver problemas, tiene que ver con mejorar la experiencia del cliente, y para ello, se debe trabajar en potenciar la inteligencia colectiva y colaborativa, a fin de generar nuevas ideas valiosas e innovadoras”.

 

Además, la especialista explicó que existen tres puntos clave para idear, entre ellas se puede destacar la invención, la innovación y la creatividad, en el primer concepto, se trata de crear algo que no existe, en el segundo, son ideas que ya existen y que se les da una nueva forma de uso, y la tercera, es cuando se imagina algo para brindar solución a un problema.

 

“Desde el punto de vista del Design Thinking, este reside en desarrollar las conocidas habilidades del Siglo XXI, creatividad, colaboración, desarrollo crítico y comunicación, para así pensar fuera de la caja mediante la articulación de nuevos pensamientos”, expresó Peraza.

 

Por su parte, Federico Li Bonilla, director de la ECA, comentó: “nosotros como Universidad Pública y con presencia en los territorios somos de puertas abiertas. Nuestro contenido está pensado en mejorar las capacidades de las personas. En ese sentido, la UNED está conformada por profesores de alta calidad y gracias a ello podemos empoderar a nuestros estudiantes, para que adquieran nuevas competencias y habilidades”, externó Li Bonilla.