Escuela de Administración concluyó de manera exitosa el VII simposio para estudiantes y egresados de la UNED
VII simposio para estudiantes y egresados de UNED

La Unidad de Vinculación Estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, llevó a cabo el VII simposio para estudiantes y egresados universitarios, “Multiemprendedores, creación de know how en el emprendimiento”.

El simposio fue impartido por el especialista español, Juan Carlos Piqueras Mateo, quien es consultor de innovación, coach motivacional y estudioso del psicoanálisis aplicado a la empresa, además, ha desarrollado diferentes teorías acerca de la vida organizacional de una empresa y es creador de diversas herramientas que fomentan la armonización y organización empresarial.

Antes de iniciar con el simposio, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, agradeció la participación de estudiantes y egresados de la UNED, quienes se dieron cita a la actividad, con el fin de actualizar sus conocimientos.

“Un agradecimiento extensivo a todos nuestros estudiantes y a las personas graduadas de la UNED, quienes aprovechan esta oportunidad, para actualizar sus conocimientos en áreas que son absolutamente pertinentes… Este simposio es importante para las regiones, que necesitan reactivar su economía y ver hacia el interior, a fin de ver cuáles son las posibilidades que tienen para emprender nuevos negocios. No me queda más que agradecer a la ECA, por organizar este simposio y por la iniciativa de llevarlos adelante, así como a nuestro invitado, don Juan Carlos Piqueras, quien compartirá sus conocimientos con nuestra comunidad estudiantil”, Manifestó Arias Camacho.

Por su parte, Piqueras Mateo dijo, que las claves de éxito del emprendedor know how radican en varios aspectos como liderazgo, carisma, comunicación, influenciador, visión, intuición, autocontrol, disciplina, humildad, determinación, pasión, mentalidad, creencias y valores, así como aprendizaje y perseverancia.

En cuento a los proyectos, estos deben tomar en cuenta la innovación, la tecnología, la imagen, la proyección y la viabilidad.

Entonces, ¿Qué es el know how? Es simplemente saber hacer, pero de manera especializada, explicó Piqueras Mateo. “Debemos especializarnos para el mundo competitivo, yo le llamo el mapa del universo; es decir, el know how es un conjunto de recursos técnicos y administrativos para llevar a cabo con éxito un proceso comercial”.

“En ese sentido, el know how nos permite aplicar las metodologías más innovadoras con la fusión de la tecnología, la aplicación del arte y la creatividad. Para ello, aplicaremos el concepto fusión, el cual tiene que ver con la creación de la interacción total y la participación del colectivo, proyectando las ideas a través de ejemplos conceptuales con la implementación de las artes visuales, a fin de inspirar y estimular los sentidos, crear y mostrar, participar y conectar, sentir y vivir nuevas realidades”, agregó Piqueras Mateo.

Otro de los temas que abordó el especialista fue acerca del Dessing Thinking, que quiere decir, pensamiento creativo. El experto español indicó que esta metodología ayuda a desarrollar la innovación en el mundo empresarial u otros campos y que esta una fuente de ideas que se forma a través de ideas de un colectivo de trabajo, para que desde la visualización se puedan aplicar múltiples posibilidades y soluciones en una proyección de crecimiento fluido en las diferentes estructuras o proyectos varios.

“Entonces, el emprendimiento es el proceso en el que se detectan nuevas oportunidades que generan actividades innovadoras y nuevas formas de comercialización y de gestión, escenario donde se asumen riesgos controlados”, concluyó Piqueras Mateo.

Es importante indicar, que desde el 2019, la ECA, mediante la Unidad de Vinculación Estudiantil, ha procurado brindar herramientas pertinentes a sus estudiantes y egresados en diversas temáticas, tomando tomo eje transversal las tecnologías disruptivas. Es por ello, que en cada cuatrimestre lleva a cabo estos simposios, a fin de brindar un espacio de actualización de conocimientos para su población estudiantil y graduada.