Escuela de Administración compartió experiencias e iniciativas que viene desarrollando en los territorios

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), expuso las acciones que viene realizando en el tema de desarrollo territorial.

La presentación de dichas acciones se realizó en el marco del seminario, “Aproximaciones al quehacer universitario en los Territorios”, actividad que tuvo como fin, propiciar un espacio de diálogo abierto e intercambio de iniciativas, actividades y proyectos entre actores con diferentes enfoques y experiencias sobre la gestión del quehacer universitario en el territorio.

Antes de iniciar con la exposición, Federico Li Bonilla, director de la ECA, reflexionó ante la siguiente pregunta generadora: ¿Cuál es el enfoque de partida en materia de Desarrollo Económico Local que ha manejado la Escuela? Según el director de la ECA, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en territorios más vulnerables del país.
La transformación digital y trabajo en equipo con sedes universitarias vinculando a los estudiantes UNED con sus comunidades.
El desarrollo del Modelo Spin Off Social Planificado en poblaciones más vulnerables del país con inclusión de estudiantes UNED en los territorios.
Respecto a las lecciones aprendidas y procesos que ha fortalecido dicha experiencia en la UNED, Li Bonilla destacó el Desarrollo habilidades blandas, gerenciales y tecnológicas

en territorios; Mejora continua y retroalimentación de procesos; Adaptabilidad al cambio constante; Manejo de riesgos (pandemia, climas económicos) y, Eficiencia de recursos (incremento matrículas/disminución presupuestos FEES).

Entre otras acciones, el director de la ECA destacó diversos proyectos que la Escuela ha desarrollado, entre ellos: Programa Creación de empresas cooperativas de base universitaria; Programa Apoyo Mipymes e impulsadora de negocios; Programa Apoyo al Sistema de Banca para el Desarrollo; Programa alfabetización en información digital, mercadeo y neurociencias; Programa empoderamiento grupal y desarrollo de habilidades blandas y gerenciales; Programa Desarrollo Capacidades STEAM; Programa Desarrollo de Bioeconomía y Producción sostenible, y, Programa de gestión en innovación, disrupción y tecnologías.

La ECA durante el periodo 2019-2022 ha canalizado múltiples recursos, donde se han involucrado alrededor de 60 profesionales para apoyar los proyectos que impactan en los territorios, tanto de manera directa como indirecta (7300 personas en todo el territorio nacional), además, se creó la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE), a fin de apoyar a los estudiantes de la UNED. De igual manera, se creó el modelo Spin off Social Planificado (SOSP) y se consolidaron alianzas estratégicas con el INDER, el Banco Popular, las Municipalidades, el INFOCOOP, el CONACOOP, el IMAS y el INA.

Entre los principales resultados del modelo SOSP se puede destacar:

  • Creación de 10 cooperativas tradicionales y una de autogestión en todo el territorio nacional
  • Rescate de seis cooperativas con cierre técnico.
  • Apoyo a 17 grupos pre-cooperativos.
  • Asesoría y coaching a más de 100 microempresarios.
  • Impacto directo aproximado a 3000 personas asociadas de grupos pre-cooperativos y cooperativos con familias de tres y cuatro miembros por familia.
  • Apoyo en el rescate de seis cooperativas con cierre técnico en: Santa Cruz, San Vito, Upala (2), Puerto Jiménez.


Es importante mencionar que durante el seminario también se abordaron temas como, “Orígenes y evolución de los procesos territoriales en las sedes universitarias de la UNED”; “Contribuyendo a la articulación con sociedad e institucionalidad: el rol de la UNED a partir de dos experiencias”, y “Una mirada a los procesos de Desarrollo Económico Local desde la UNED”.