En el programa Visiones de Género abordaron el tema “La conectividad como derecho humano”

Mediante el programa Visiones de Género, el Instituto de Estudios de Género (IEG), Audiovisuales UNED y la 870 A.M. de la UCR llevaron a mesa de análisis el tema, “La conectividad como derecho humano”.

Para abordar el tema, los organizadores invitaron a la especialista paraguaya, Andrea Arriola, quien es abogada y magister en Derechos Humanos.

Antes de iniciar con la videoconferencia, Pablo Ramírez, funcionario del IEG indicó que, el acceso a la tecnología y la conectividad es un tema que debe ser analizado, ya que el no tener internet en estos momentos condiciona los derechos fundamentales del ser humano.

Por su parte, Andrea Arriola, enfatizó en que la conectividad y las tecnologías son herramientas potentes para fomentar la igual y equidad, siempre y cuando esta sea bien empleada, pero que también es una herramienta que, si es mal utilizada, puede generar mucho daño.

“Es importante compartir con ustedes este tema y más aún si es para proponer o coadyubar en esta perspectiva de género, donde la tecnología pueda hacer más fácil el acceso a la justicia… Cuando hablo de conectividad me refiero a estar conectados, pero qué es estar conectados, pues es generar un vínculo con algo o con alguien más”, manifestó Arriola.

“Por ejemplo, respecto al derecho al trabajo, imagínense qué haríamos en este tiempo de pandemia si no hubiésemos tenido internet, cómo hubiésemos resuelto esta situación, Otro tema es el derecho a la salud, y en eso también ha sido determinante la conectividad, al igual que el derecho a la educación”, agregó la especialista.

Segú Arriola, la tecnología y la conectividad está garantizando el acceso a diversas áreas, como por ejemplo la educación, esto permite que estudiantes se puedan conectar desde sus casas sin necesidad de ir al centro educativo y así continuar a pesar de la pandemia.

“Ahora, esto no sólo en etapas escolares, sino que también en otros ámbitos, por ejemplo, hablemos del tema de posgrados, la conectividad te da mayores oportunidades de estudiar en una mejor universidad de la que te ofrece tu país; además, brinda la posibilidad de participar en seminarios, congresos y otras actividades… Entonces este vínculo entre la tecnología y los Derechos Humanos tiene que pensarse desde la interseccionalidad y eso quiere decir que las tecnologías no son iguales para todo el mundo, es decir, las condiciones para todas las personas son diferentes, ya sea por la zona geográfica, por la conexión a internet, por la disponibilidad de dispositivos móviles, etc.”, expresó Arriola.

 

Programa Visiones de Género

Visiones de genero Portaletrero 01Visiones de género es un espacio para construir igualdad entre hombres y mujeres, y está conformada por el Instituto de Estudios de Género de la UNED, Audiovisuales UNED y cuenta con la coproducción de los 870 a.m. de la UCR.

Entre los objetivos del programa se destaca: 1. Proporcionar herramientas argumentativas teórico-conceptuales desde la perspectiva de género para que el público pueda aplicar en su realidad cotidiana, a través del diálogo y la reflexión; 2. Suministrar información para transformar una realidad desigual y discriminatoria del oyente y así aportar a generar su propio criterio; 3. Desmitificar estereotipos de género y 4. Evidenciar e informar acerca de las actividades e investigaciones que realiza el IEG de la UNED, así como su quehacer que incide en la comunidad académica y nacional.

Los responsables de dar vida a este programa son Rocío Chaves, Natalia Mora, Pablo Ramírez y Ana Lucía Fernández, todos del IEG, y por arte de Audiovisuales UNED, Katia Grau.

“Este espacio es muy interesante, ya que abordamos diversas temáticas que tienen que ver con los Derechos Humanos. En la actualidad, el programa se transmite los 870 A.M. de la UCR y por la plataforma de Facebook Live del Instituto de Estudios de Género, además, el material se sube a Audiovisuales Podcast UNED y de ahí al SoundCloud de Audiovisuales y a nuestras demás plataformas… El programa está pensado en dos partes, el primero es la entrevista, que es la parte fuerte e importante y la otra parte son las noticias la agenda de actividades. Para la tercera parte que está en construcción, estamos pensando en generar relatos, mensajes de interés y demás, para así tener un programa más dinámico”, apuntó Grau.

Si desea ver el programa completo, ingrese al siguiente enlace: La conectividad como derecho humano

rkcuno@uned.ac.cr