En clase inaugural de la UNED se abordó el tema: Claves estratégicas para la sostenibilidad desde la experiencia de la Economía Social
Universidad Estatal a Distancia

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el inicio del ciclo lectivo 2023, actividad que tuvo como invitado especial a Roberto Di Meglio, miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Economía Social Solidaria.

El experto de la Naciones Unidas abordó el tema: Claves estratégicas para la sostenibilidad desde la experiencia de la Economía Social, contenido que compartió con estudiantes, tutores, autoridades universitarias, encargados de cátedra, encargados de programa, y público en general.

Cabe destacar que, la actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Antes de iniciar con la charla inaugural, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, manifestó, “decía don Daniel Oduber Quirós, expresidente de Costa Rica al momento de firmar la Ley de creación de la UNED, que ´la institución se crea pensando en las miles de familias y miles de estudiantes que se beneficiarían de esta nueva universidad en todo el territorio nacional´, y creo que en eso que dijo está concentrada la razón de ser de la Universidad, la misión de la UNED, pero que además se complementa con la segunda parte de las palabras que don Daniel expresó, al decir que ´esta universidad por su naturaleza innovadora, estaba llamada a cambiar todo el marco de la educación superior de Costa Rica´, y ambos elementos lo vemos reflejado en el quehacer de la Universidad; sobre todo en este tiempo, luego de la pandemia, donde la educación a distancia se reposiciona a nivel mundial”.

“La apertura del primer ciclo de la UNED cumplirá en junio próximo 45 años, y desde ese momento la UNED tiene una presencia territorial importante, el cual se ha venido fortaleciendo a través del tiempo. Costa Rica empieza a tener presencia universitaria fuera del área central del país, y si no mal recuerdo, en el primer año de operaciones (1978) abrimos nuestro ciclo lectivo con 12 sedes universitarias en las diferentes regiones del país, lo cual evidencia la presencia de la UNED en los territorios desde sus inicios, propia de la misión que nos corresponde, que es llevar oportunidades reales de educación a todas las personas del país… Aprovecho para agradecer a todos su presencia y participación”, acotó Arias Camacho.

Respecto al tema, Claves estratégicas para la sostenibilidad desde la experiencia de la Economía Social, el especialista de las Naciones Unidas, Roberto Di Meglio, comentó que, en la actualidad, economía social se encuentra en una crisis que se está sobreponiendo a lo ocurrido con la pandemia y posteriormente con la guerra que viven en este momento Rusia y Ucrania.

“Estas crisis recientes han traído como consecuencia el aumento del empleo informal, incluso, más acentuado para América Latina, por lo tanto, las perspectivas para el mercado laboral, según datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) a finales del 2022, dice que, en el tercer trimestre del año pasado, hubo un déficit de 40 millones de empleos a tiempo completo y esto afecta a muchos otros contextos sociales, económicos y educativos, entre otros. Es de esta manera que dentro de estos escenarios de crisis se sitúa a la economía social”, explicó Di Meglio.

En palabras del experto de las Naciones Unidas, la economía social es un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que se basa en el trabajo colaborativo de las personas, instituciones, organizaciones y la propiedad colectiva de los bienes, a fin de generar relaciones de solidaridad y confianza, así como espíritu comunitario y participación de la sociedad.

Palabras del director de la ECA

“Un saludo especial a todos los presentes en esta sala, así como a las personas que nos siguen por las plataformas tecnológicas de la UNED en todo el país… Nuestro compromiso y proactividad desde la ECA está en la presencia en los territorios como ventaja competitiva, lo cual diferencia a la UNED en el sistema universitario, ya que con los recursos un poco limitados, tiene una cobertura de más de 40 mil estudiantes. Como universidad, estamos comprometidos con el desarrollo territorial y desde ahí, palear la pobreza por medio de una educación con calidad”, expresó Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Ciencias de la Administración.

“Hemos empodera a más de 2 mil emprendedores, a más de 14 cooperativas y 15 grupos pre-cooperativos a lo largo y ancho del territorio nacional, con ello, hemos unido a los estudiantes con las personas de sus comunidades, y es así que el fortalecimiento de la educación pública ha permito a Costa Rica, mantener una ventaja comparativa en relación con nuestros países hermanos. Es por ello, que para potenciar a nuestras comunidades buscamos fortalecer la economía emergente mediante nuestro sistema educativo integral, dinámico y transversal, que inicia desde la etapa escolar y que culmina con una fuerte educación universitaria”, agregó el director de la ECA.