Emprendedores costarricenses inician hoy capacitaciones gratuitas para mejorar sus emprendimientos

Durante dos días a partir de hoy (11 y 12 de noviembre) de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) brindarán charlas y capacitaciones gratuitas para emprendedores nacionales e internacionales.

Se trata del I Simposio Internacional, “Estrategias, Desarrollo, Networking e Innovación para los emprendimientos en el 2021”, que tiene como objetivo, generar un espacio de transferencia de conocimientos, herramientas y buenas prácticas para la potenciación de emprendimientos y la aceleración de la economía local.

Los ejes temáticos están orientados hacia Estrategias y Modelos de negocios; Economía circular; ¿Cómo hacer negocios seguros?; Economía naranja; Economías verdes; Economía digital; Innovación de emprendimientos y Habilidades Blandas: Estrategias claves para modelos de negocios.

La iniciativa busca generar estrategias de bechmarking, a fin de evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y acciones de emprendedurismo que se llevan a cabo en diversos países del orbe.

 Joyce Estupinian Solís, funcionaria de la UNED Cañas y coordinadora del proyecto Emprende Tu Negocio, indicó que el simposio ha contado con la colaboración de diferentes actores, entre ellos, el Observatorio de Micro Pequeña y Mediana Empresa (OMiPYME) de la UNED, que ha acompañado y ha asesorado en el proceso estratégico de la actividad.

“La actividad es completamente gratuita y abierta a todo público, principalmente dirigida a personas emprendedoras que quieran obtener mejores herramientas y habilidades para impulsar la economía local. En este simposio internacional contaremos con la participación de académicos de México, de Costa Rica, de Colombia, de Israel y de Chile, entre otros. Esperamos que más personas se sumen a este importante escenario y fortalezcan sus conocimientos”, manifestó Estupinian Solís.

Entre las personas expertas que brindarán las charlas y taller son: Lizette Brenes Bonilla, coordinadora de OMiPYME-UNED; Yeison Muñoz Lodoño, docente e investigador de la UNAD Colombia; Jimmy Vargas Rojas, profesor de Mercadeo de la UNED; Huberto Salinas, administrador en Dirección de Empresas de Chile; Mike Driquez, embajador de Israel en Costa Rica; Mirna Ibarra Velázquez, Master en Administración de Negocios; Sharon Lizeth Martínez Guzmán, Master en Dirección de Mercadotecnia; Kattia Chacón Bejarano, Master en Administración de Empresas y especialista en Neurociencia; Ismael Alonso Pacheco Sánchez, director de Finanzas en México y Estados Unidos, y Oscar Quesada Mora, Licenciado en economía y experto en desarrollo económico local.