El FICCUA llegará a Palmares: la UNED será anfitriona de la jornada cultural
Actividades del FICCUA en Palmares han sido declaradas de Interés Municipal

El Redondel de Palmares y el Centro Universitario de Palmares albergarán diferentes actividades gratuitas y abiertas al público

¡Todo está listo! En el marco del XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), más de 23 agrupaciones artísticas darán vida a la agenda cultural coordinada por la UNED en Palmares el jueves 6 de junio. Además de las presentaciones de estudiantes artistas, se realizarán actividades lúdicas, exposiciones de artesanías y una feria gastronómica.

El FICCUA arrancó este lunes con el recibimiento de las agrupaciones centroamericanas, talleres y demás actividades propias de la logística. Por primera vez, las cinco universidades públicas de Costa Rica han unido esfuerzos para organizar este importante festival y cada una de ellas, será sede de actividades artísticas durante toda la semana.

La UNED es sede del festival en Palmares. Con la colaboración del Centro Universitario de la UNED en dicho cantón, de la Municipalidad y de la Asociación Cívica Palmareña, el Redondel será el escenario en el que 23 grupos universitarios expondrán a los costarricenses lo mejor de sus habilidades artísticas y las manifestaciones culturales de sus respectivos países.

La agenda en el Redondel comenzará a las 8:00 a.m. con un pequeño acto protocolario, en el que las autoridades universitarias darán la bienvenida a las agrupaciones invitadas. Las presentaciones de la población de estudiantes artistas finalizarán a las 5:00 p.m.

Para ese día, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y las personas que conforman el Consejo Universitario sesionarán en el Centro Universitario de Palmares, con el fin de acompañar el festival.

ficcuapalm images stories DAES thumb medium250 0

Agenda artística. Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte de la UNED y miembro de la comisión organizadora del FICCUA, afirmó que Palmares recibirá una muestra interesante de la cultura centroamericana de la mano de las expresiones artísticas de agrupaciones universitarias costarricenses, lo que permitirá presentar un espectáculo de alto nivel.

Álvarez Bogantes explicó que paralelo a las presentaciones en el Redondel, se realizarán durante todo el día varias actividades lúdicas y culturales en el Centro Universitario de Palmares. A partir del martes 4 de junio y hasta el viernes 7 de junio se mantendrán los llamados “Espacios Expositivos” del FICCUA en el Centro Universitario de Palmares, con la participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con artes visuales, y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con trípticos fotográficos y artes visuales.

Por su parte, en el Redondel subirán a escena las siguientes universidades:

UP: “Mosaico de nuestras raíces folclóricas” (danza).

UNAH: “Yancunu, África, Dibiguidauua-men Wuafandira” (danza).

Universidad Técnica Nacional (UTN): “Renacer de mi Puntarenas” (danza).

UNED: “Así es nuestro Pérez Zeledón” (danza).

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP): “Siente, vive y disfruta a través del baile” (danza).

Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) León: “Linda y bella Masaya en mi tierra” (danza).

Universidad de El Salvador (UES): Altos de Caballería/Cisne Negro /Pas de trois del ballet de repertorio Paquita/Neoclásico (danza).

UNI: “El Espíritu del Caribe en Nicaragua Mayo Ya” (danza).

USAC:” Dualismo” (danza) y Marimba Latinoamericana (música).

Tecnológico de Costa Rica (TEC): Es Costa Rica/Gaviotas/Costa Rica bella/He guardado (música).

TEC: “Rice and Beans/La cabaña/Los pájaros perdidos (música).

UPNFM: “Welcome to Centroamérica” (multidisciplinario).

Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá: “Zaracundé” (danza).

UTP: Crisol de Razas/Diversidad Cultural (danza).

Universidad de Costa Rica (UCR): “Taforem” (música).

UTN: Repertorio internacional (música).

UNAN León: “De costa a costa” (música).

UDELAS: “Danzas originarias Embera-Wounan” (danza).

UTN: Ensamble Latinoamericano (música).

USAC: Marimba Contemporánea de Guatemala (música).

UNED: “Amar para vivir” (danza urbana).

Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI): “Balance de Jeibi la Madre Tierra” (danza).

UCR: Grupo Experimental Universitario (música).

Más actividades. Las presentaciones artísticas se complementarán con una feria de artesanías con alrededor de 15 personas artesanas de la zona, que ofrecerán productos de madera, tatuajes de henna, pulseras, aretes de macramé y arte en vidrio, así como productos de manta, trabajos en hierro, venta de textiles, artículos con materiales de reciclaje, bisutería, pinturas y técnicas de repujado, entre otros.

Asimismo, se realizará también una feria gastronómica en Food Trucks, en las cercanías del Redondel.

Recuerde que el FICCUA comenzará actividades culturales a partir del miércoles en las cinco universidades estatales, en el Teatro Popular Melico Salazar y en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). 

La agenda artística se mantendrá hasta el próximo viernes, usted puede consultar el programa en https://ficcua.conare.ac.cr/ o en el Facebook https://www.facebook.com/FICCUACSUCA/

kramirezc@uned.ac.cr