Educación a distancia y su vinculación con las tendencias multimediales actuales

El Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), en el marco del 44 Aniversario de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), realizó el Conversatorio: Tendencias del multimedia interactivo en la educación a distancia, con la finalidad de conocer las herramientas multimediales que apoyan los procesos educativos.

El Conversatorio estuvo a cargo de Carlos Garro Palacios, Gabriel Serrano Rosabal y Andrés Segura Castillo y contó con la presencia de Marco Sánchez Mora, coordinador del PEM, quien le dio la bienvenida a los participantes.

Sánchez Mora afirmó:"en el PEM hemos desarrollado en los últimos años algunas iniciativas de creación de materiales interactivos con gamificación, por lo que les invito a visitar nuestra plataforma: multimedia.uned.ac.cr. Ahí pueden visualizar los productos realizados como el de Terminología Médica, Quality Fair, entre otros. Por lo que este espacio permite que las personas conozcan lo que hacemos, y así vincular proyectos y trabajos colaborativos en el ámbito multimedial educativo".

El evento forma parte de las actividades que realiza la DPMD como parte de la celebración de un aniversario más, y en esta oportunidad el PEM, que se dedica a la producción de materiales didácticos multimediales interactivos, permitió el diálogo, desde una visión prospectiva sobre algunas de las aplicaciones tecnológicas que incidirán en este tipo de recursos educativos.

Carlos Garro Palacios, quien es experto en aplicaciones interactivas señaló: “las aplicaciones han evolucionado hacia un compendio de aplicaciones creativas, que están en la palma de mi mano, a través del celular. Adobe Capture es un programa que uso, pero también Adobe spark, que es una aplicación para crear contenido, historias, presentaciones para redes sociales que no necesitan de muchas cuestiones técnicas. Lo importante es la calidad de los contenidos y no cantidad y deben tener calidad para sobresalir, por lo que es importante usar las herramientas correctas para un proceso exitoso creativo”.

En esta misma línea, Gabriel Serrano Rosabal, experto en video juegos indicó: "el divertirse, lo lúdico en los juegos nos acerca a componentes educativos. Por ello, la Gamificación como herramienta educativa, es muy importante. Jugar es una necesidad básica del ser humano. Es nuestro primer acercamiento al entendimiento con el entorno cultural, identidad y rol social".

“Gamificar es una experiencia, mediante la cual se la da un rol activo al individuo que prueba dicha experiencia, sacándolo del rol pasivo de aprendiente, fortaleciendo las habilidades en las personas. Entonces yo puedo hacer una pruebo y equivocarme y aprendo de mis errores. Por ello se hace necesario, tener empatía para gamificar, pues cada generación es diferente y cada persona aprende diferente y a raíz de ello se genera la experiencia educativa”, acotó Serrano Rosabal .

Andrés Segura Castillo experto en inteligencia artificial realizó un recorrido sobre este ámbito y acerca del pensamiento de Andrew Ng, manifestó: “hoy en día es difícil pensar en una industria que no vaya a ser transformada por la inteligencia artificial en los próximos años”

Segura Castillo mencionó: “la importancia de la enseñanza adaptativa: cursos adaptables a la persona estudiante, acompañamiento artificial como los chats bots y el Big Data en la detección de patrones”.