ECA y UNED Orotina emprenden un nuevo proyecto televisivo en la Región Pacífico Central

La UNED Orotina y la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) articulan acciones con el medio informativo TV Jacó Pacífico Central, para la realización de programas educativos, cuya finalidad es fomentar el aprendizaje de las personas en la Región Pacífico Central.

Ayer se grabaron los primeros programas, cuyas emisiones periodísticas se estarán transmitiendo todos los miércoles, en un horario de 6:00 a 7:00 p.m. con repetición los días jueves de 11:00 a.m.  a 12:00 m.d.,  y versarán sobre temas de actualidad, enfocados a potencializar la economía, desarrollo social y empresarial en los habitantes de la zona, por lo que se espera que el espacio venga a satisfacer las necesidades de la audiencia regional.

Por lo tanto, Li Bonilla manifesto: "se estará Impactando directo a 200 fuentes de trabajo directo, que contribuyen a la democratización financiera.  “Ayudaremos a realizar intra emprendimientos, o sea propiciar un ambiente para que las personas puedan realizar negocios entre ellos, pero a la vez fuentes de trabajo secundarias.  Impactando así, 200 puestos de trabajos directos y 300 indirectos".

La UNED Orotina ha sido un factor clave del éxito para el desarrollo de iniciativas en la Región Pacífico Central ya que son conocedores de las necesidades de sus pobladores y la articulación con medios de comunicación locales ha contribuido a que se conozca el quehacer de la UNED.

En esta misma línea, Monserrat Espinach Rueda, coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil de la ECA, y encargada de la cátedra de Producción, relató que “la vinculación con la Sede de Orotina es muy importante, puesto que ha realizado una alianza estratégica con informativo TV Jacó Pacífico Central, para dar programaciones de aprendizaje a la comunidad”.

“La unidad de vinculación estudiantil de la ECA acertadamente ha aceptado la invitación de la UNED Orotina, y decidió emprender el proyecto que se llama Aprendemos con la UNED, en donde se va ir desarrollando pequeñas pautas de aprendizaje comunal con la finalidad de que las personas aprenden y  se desarrollen en el emprendedurismo asociativo, dándole importancia al cooperativismo, por lo que se tiene pensado desarrollar temas de liderazgos y desarrollo de habilidades blandas, dentro del modelo de desarrollo sostenible a través de cada programa”, acotó Espinach Rueda.  

Asimismo, la académica mencionó que: “se va a desarrollar el modelo de desarrollo sostenible y queremos impactar desde la UNED, teniendo presente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los territorios, a partir del modelo de desarrollo sostenible que es un modelo en donde se va a empoderar a las personas en liderazgo comunal y trabajo en equipo. Les vamos a enseñar como el bien común, fortalece el desarrollo de una comunidad. Ya no vamos a hablar de pequeños emprendedores trabajando cado uno por su lado, sino que se orienta un trabajo en equipo”.

 

Al respecto, Federico Li Bonilla director de la ECA señaló que: “esta iniciativa va a tener un impacto favorable para los habitantes de la Región Pacífico Central, ya que va a permitir que las personas fortalezcan sus habilidades de negocios. Por consiguiente, se tiene planeado establecer de dos a tres cooperativas en Orotina donde se van a beneficiar entre 60 u 80 personas. Asimismo, en Quepos se tiene planeado colaborar con cuatro cooperativas de autogestión con un promedio de 150 personas”.

La ECA junto con la Rectoría gestó un importante proyecto “Creación de empresas asociativas de base universitaria”, que tiene como punto de partida la implementación de la economía social solidaria, bajo la figura del cooperativismo, en los territorios, lo que contribuye a que más personas se beneficien de las bondades del cooperativismo.

La iniciativa viene a fortalecer el trabajo que hace la universidad en la zona en materia de extensión fortaleciendo los vínculos con las personas de la zona.

Por esta razón, Jeannette Rodríguez Gómez, extensionista e investigadora de la UNED Orotina, indicó: “la Sede Universitaria decide afianzar su alianza con la ECA, porque el tema de empresariedad, fortalecimiento, formalización y creación de PYMES en su territorio de influencia, es urgente".

“Se han recibido gran cantidad de solicitudes en este tema, evidenciando una necesidad real. Precisamente, el gobierno local de la Municipalidad de Garabito, solicita a nuestra sede apoyo en este tema. Razón por la cual la ECA responde a nuestro llamado debido a que tiene una estructura muy fuerte, dada la especificidad que trabaja y una estrategia de vinculación territorial con las sedes muy exitosa”, acotó Rodríguez Gómez.

Finalmente, los temas de las primeras grabaciones abordarán los tópicos:

  • Índice Progreso Social Situación San Mateo, Garabito y Orotina
  • Consideraciones legales para emprender
  • Liderazgo y cooperativismo
  • Emprendimiento Sostenible
  • Ruta para formalizar un negocio
  • Cooperativismo y democratización financiera

 


Galería de imágenes

UNED 8 UNED 9