Doctorado en Ciencias de la Administración avanza hacia la internacionalización de procesos académicos

Con el trabajo “Modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): sector privado de la salud”, del doctorando Carlos Acuña Segura, el Doctorado en Ciencias de la Administración de la UNED celebró la primera defensa de tesis con un equipo académico conformado por dos personas nacionales y uno extranjero, dando los primeros pasos a la internacionalización de procesos académicos.

La presentación del examen final se realizó el jueves 29 de agosto, en el edificio Ii+D, en el campus Fernando Volio Jiménez, bajo la coordinación del Dr. Fernando Zúñiga Umaña, coordinador del Programa Doctoral en Ciencias de la Administración; y Roberto Segura San Silvestre, asistente administrativo del programa.

El proceso de tesis fue guiado por un equipo conformado por el Dr. Federico Li Bonilla, director de tesis y director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA); la Dra. Vilma Peña Vargas, lectora de la tesis y coordinadora del Programa de Responsabilidad Social de la UNED; y el Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez, lector de la tesis y académico de la Universidad de Baja California, México.

La defensa fue acompañada por la Dra. Ana Cristina Umaña Mata, coordinadora del Doctorado de Educación, en representación de la directora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED, Jenny Seas Tencio; y el Dr. Humberto Aguilar Arroyo, tutor de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.

En su trabajo final, Acuña Segura se planteó como objetivo considerar un modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el sector privado de la salud. El tribunal aprobó su trabajo con mención honorífica y con la recomendación de realizar una pronta publicación de resultados.

“Estoy muy satisfecho y agradecido por el acompañamiento que he tenido de parte de la Universidad a lo largo de todo este proceso”, comentó Acuña Segura, cuyo modelo de RSE en clínicas privadas puede ser implementado entre tres y seis meses.

Por su parte, Li Bonilla afirmó que “este es el inicio de procesos académicos que cuenten con el eje  de la internacionalización como elemento fundamental para la proyección de las capacidades de nuestros estudiantes y del quehacer de la institución”.

El Doctorado en Ciencias de la Administración es un programa académico con proyección latinoamericana y está orientado a formar especialistas en el campo de la investigación administrativa, tanto pública como privada.

Su plan de estudios se propone generar nuevo conocimiento y nuevos proyectos y enfoques gerenciales y liderar los cambios necesarios en la gerencia hacia un desarrollo humano integral.