“Desarrollo sostenible desde el empresariado y el papel de la educación” fue tema de análisis en conferencia organizada por la ECA
Roberto Di Meglio, es miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Economía Social Solidaria

Durante el segundo día del ciclo de conferencias que ha organizado la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se abordó el tema, “Recomendaciones para el Desarrollo Sostenible desde el Empresariado y el papel de la Educación”, a cargo del especialista internacional, Roberto Di Meglio, quien es miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Economía Social Solidaria.

Antes de iniciar con la conferencia, Federico Li Bonilla, director de la ECA, expresó, “las universidades públicas son fuentes de conocimiento y transmiten sus saberes a la población, con un total compromiso de llevar desarrollo sostenible a los territorios… Para nosotros como Universidad es importante abordar estos temas, ya que tenemos ese compromiso, como lo mencioné anteriormente; y que mejor oportunidad tener en este escenario a Roberto Di Meglio, quien trabajó por muchos años en la OIT y actualmente en las Naciones Unidas. Espero sea de mucho provecho esta charla”.

Por su parte, Di Meglio explicó las complejidades que existen actualmente en el orbe acerca de varias temáticas, las cuales tienen incidencia directa y e indirecta en el desarrollo de la economía local, la economía global, la cultura y las sociedades en general.

“Para mí es un placer hablar de desarrollo territorial, empresarialidad, formación y educación, y les agradezco me hayan invitado para conversar acerca de estos temas… Respecto a la sostenibilidad, pienso que esto tiene que ver con dejar un planeta adecuado para nuestros hijos y nietos, y en este tiempo es prioritario trabajar para ello. En esta oportunidad, les expondré acerca de cuatro grandes temas: el desarrollo y sus dimensiones, el desarrollo territorial, el ¿por qué el desarrollo territorial? y la educación e innovación social”, indicó el experto de las Naciones Unidas.

Costa Rica, así como muchos de los países del mundo forman parte de un mundo muy interconectado, así como de una economía global; sin embargo, hemos visto que durante la pandemia del COVID-19, este tipo de modelo también ha sufrido crisis negativa, tanto a nivel humanitario como económico y social, comentó Di Meglio durante su exposición.

“Aunado a lo que hemos enfrentado con la pandemia y demás, hoy tenemos otra realidad, que es la guerra entre Rusia y Ucrania, que también es un motivo de preocupación porque hemos visto que este conflicto ya ha superado el año acciones bélicas y no se ve una solución. Por otra parte, tenemos la inflación de dos dígitos en muchos países del mundo y estas crisis se han vuelto cíclicas, es por ello, que para resolver estas situaciones hay que buscar respuestas oportunas”, agregó el especialista de las Naciones Unidas.

Respecto a las dimensiones del desarrollo: desarrollo social, desarrollo sostenible, desarrollo económico y desarrollo institucional, Di Meglio expresó que, cada una de ellas tiene características específicas y particulares.

Desarrollo social: Acceso a la mejora de servicios básicos, Mejora de la distribución del ingreso, Mercado de trabajo, Fortalecimiento del papel de la mujer y Desarrollo de la economía social y solidaria.

Desarrollo sostenible: Valorización del patrimonio natural y cultural, Fomento de energías renovables, Uso eficiente de recursos, Fomento de la producción ecológicas, Fomento de la producción local y consumo sostenible.

Desarrollo económico: Fomento diversificación y calidad productiva, Infraestructura básica para el desarrollo territorial, Servicios no financieros para MyPimes y organizaciones de economía social solidaria, Sistema fiscal y marco jurídico para el desarrollo territorial, Fomento de sistemas locales de innovación y Servicios financieros especializados.

Desarrollo Institucional: Movilización y participación ciudadana, Fortalecimiento de gobiernos locales, Coordinación con instituciones públicas, Cooperación público privado, Creación de redes y capital social territorial, Fomento cultural creativa y solidaria.

Di Meglio también expresó que, “el desarrollo económico local es un proceso de desarrollo participativo, que estimulas las asociaciones entre los principales actores sociales, públicos y privados en un territorio definido, permitiendo tanto, el diseño como la implementación de una estrategia de desarrollo común, que haga uso de los recursos y ventajas competitivas locales en un contexto global, con el objetivo de crear trabajo decente y estimular la actividad económica”.

Cabe destacar que, la actividad se transmitió por el canal de YouTube del Programa de Producción Audiovisual (PPMA). Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Desarrollo sostenible desde el empresariado y el papel de la educación