La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y la Universidad TÉLUQ, ubicada en Quebec, Canadá, firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo de promover la colaboración internacional, el intercambio académico, la movilidad estudiantil y trabajos colaborativos en ciencia y tecnología en campos de interés y experiencia compartida.
Este acuerdo marco de cooperación fue firmado por representantes de ambas universidades, en el caso de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, rector de la institución y Alexandre Delong, director de la Oficina de Relaciones Externas de la Universidad TÉLUQ.
Arias Camacho, expresó su satisfacción por la firma de dicho convenio y destacó que, en el pasado, ambas instituciones han desarrollado diversos proyectos conjuntos de cooperación internacional y que ahora se renueva este lazo.
“Ambas universidades, con más de 50 años de existencia, comparten una historia similar en la promoción de la educación a distancia, lo que promete enriquecer enormemente esta colaboración”, manifestó el rector de la UNED.
El rector espera que los proyectos acordados se materialicen gradualmente, incluyendo el intercambio docente y estudiantil, proyectos de investigación y el intercambio de saberes respecto a los enfoques en la educación a distancia mediante el uso intensivo de la tecnología.
Áreas de colaboración. Tanto la UNED como TÉLUQ, se comprometen a promover: Desarrollo de proyectos de investigación conjuntos; Intercambio académico de profesores e investigadores; Movilidad estudiantil, tanto física como virtual; Producción académica y supervisión conjunta de estudiantes de posgrado; Proyectos de acción social; Cualquier otra actividad que apoye el objetivo general de cooperación.
Cabe destacar que, dicho convenio es una declaración de intenciones y no crea ninguna obligación legalmente vinculante entre las partes, ni impone ninguna obligación financiera o compromiso de financiación suplementaria a ninguna de las partes. Las actividades específicas que las partes desean llevar a cabo requieren acuerdos escritos específicos separados, estos acuerdos deben detallar los términos, condiciones y compromiso de recursos requeridos de cada parte en relación con la actividad específica.
Por su parte, Alexandre Delong, de la Universidad TÉLUQ, explicó acerca del contexto y del quehacer universitario de su institución, indicando que, TÉLUQ es el resultado de un proyecto experimental de universidad virtual (télé-université) lanzado durante los primeros años de existencia de la Université du Quebec. Su método de enseñanza está inspirado en la Open University del Reino Unido y su objetivo siempre ha sido aumentar el acceso a la educación universitaria. Por lo tanto, desarrolla y adapta su oferta de cursos para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las personas que no pueden o no quieren estudiar en las aulas tradicionales.
Comentarios