Construcción de la democracia a través de procesos educativos

“La educación es una herramienta que puede enfrentar los problemas que se viven en el país, puede lograr en el contexto del bicentenario un mejor bienestar y seguridad de las personas”, son las palabras de Mónica Villanueva Ríos, estudiante de Educación Preescolar de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), quien compartió con Acontecer su percepción acerca de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

La estudiante es oriunda de la comunidad de Guanacaste de Ujarrás y recorre 13 kilómetros de distancia para poder llegar a la Sede Universitaria de Buenos Aires. Además, combina sus estudios con algunos pasatiempos como cantar, hacer manualidades, pintar, escuchar música, leer y jugar futbol.

Villanueva Ríos actualmente vive con sus padres, sin embargo, está pensado en cambiar de domicilio para poder tener acceso a la electricidad y así poder continuar con sus estudios.Para conocer la percepción de la estudiante sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Acontecer conversó con Mónica.

¿Qué opinión le merece la conmemoración de Bicentenario Costarricense?

Debe reflejarse más compromiso, amor, responsabilidad de la libertad que hay en sociedad, los proyectos y actividades que se proponen en cada sesión, debe ser para beneficios para todos los ciudadanos en el país, ese bienestar debe envolver a los individuos por igual, construir libertad para un mejor vivir. Por lo que tener esta conmemoración debe mostrar más compromiso para vivir en paz, esa paz que trae acciones buenas y una vida saludable, tomando en cuenta siempre los derechos humanos y el ambiente que es lo que necesita para un mejor vivir en sociedad para luchar con cada responsabilidad que se muestra día con día.

La independencia en este país es una declaración que dio la oportunidad de lanzarnos a conquistar los derechos de cada ser humano de este país y así conseguir para todos mayor libertad, bienestar, felicidad y oportunidades que se había perdido antes en los años anteriores, y por esta causa se logra la independencia que al celebrarlo se debe cumplir antes con lo que significa y celebrar por cumplir con la fecha.

Pensando en los problemas del país ¿Considera que la educación es una herramienta para enfrentarlos en el contexto del bicentenario?

La educación tiene mucho que ver en esta situación, la educación es una herramienta que puede enfrentar los problemas que se vive en el país, puede lograr en el contexto del bicentenario un mejor bienestar y seguridad de las personas. Con la educación los problemas del país podrían disminuir, preparar a los niños y niñas desde etapa temprana, dando ejemplos en el hogar, comunidad y escuela ya que en la etapa de la infancia es donde se logra enseñar de una mejor manera y que los y las estudiantes aprendan mejor y logren emitir cada acción que muestre y esta debe ser de la mejor manera para poder lograr una excelente educación y esto será la herramienta clave para enfrentarlos en el contexto del bicentenario.

¿Qué cambios serían necesarios para una educación de calidad e inclusiva para las mayorías?

La educación debe iniciar desde la infancia, la edad temprana, es una etapa de mejor momento para la enseñanza a la educación, con ejemplos, acciones positivas, mensajes positivos, en el hogar, en la comunidad y en la escuela. Para lograr una educación de calidad e inclusiva se debe poner empeño en una mejor planificación, una buena organización, justicia e igualdad de oportunidades, poniendo en práctica día a día los valores tanto en la escuela como en la residencia. Llevar a cabo cambios necesarios para poder construir una educación de calidad, para que la mayoría de los individuos sean conscientes de una formación con ventajas y acciones positivas para enfrentar de buena forma la vida.

Mostrar siempre formas para resolver situaciones, transmitir más información por parte de la persona profesional a los y los estudiantes es necesario, cada apoyo, cada detalle debe contar como la mejor enseñanza para lograr esa educación de calidad. Los y las estudiantes reciben la información que pondrán en práctica en su diario vivir con mucha responsabilidad y con ello pueden poner en práctica los valores, eso hace la diferencia, se logra evidenciar una buena educación para la mayoría del país.