Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) presenta apoyo a universidades públicas costarricenses ante leyes que condicionan autonomía universitaria
Rectores de las Universidades Públicas en audiencia ante comisión legislativa.

Representantes de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) presentaron el apoyo hacia las universidades públicas costarricenses en organismos internacionales como ENLACES, UDUAL, CSUCA y OIT, mediante la CONTUA, ante las implicaciones y riesgos de leyes y proyectos de ley, por parte del Poder Ejecutivo, que condiciona la autonomía universitaria.

Los organismos internacionales en mención son Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los representantes de estos organismos internacionales apoyan el llamado que los Rectores de CONARE hacen al Gobierno, al Parlamento y a los sectores sociales de Costa Rica, a la defensa del ejercicio de su autonomía académica, administrativa y financiera, en favor y servicio al adelanto y progreso del pueblo costarricense.

El ejercicio responsable de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA en lo que hace relación con la administración de los recursos que proporciona el Estado, en lo que corresponde al nombramiento de sus autoridades académicas, docentes y administrativas, y en lo que se refiere a la libertad de cátedra y de decisión sobre la oferta de educación superior y sobre los grados y diplomas que certifican los logros de formación profesional, es una GARANTÍA para que el Estado, la sociedad y la Nación, en su conjunto, puedan alcanzar las altas metas de desarrollo y de progreso que les corresponde. La UNIVERSIDAD, en el marco de su autonomía, propicia la búsqueda de la verdad, fundamenta científicamente las decisiones y programas de los Gobiernos, las Empresas y la Sociedad Civil y cumple su función de conciencia crítica en defensa de los valores democráticos y constitucionales que conforman las bases de la nacionalidad moderna.

En este contexto, CONARE ha pronunciado constantemente, su oposición a las leyes de la Regla Fiscal, Empleo Público y recientemente al proyecto de ley “Reguladora del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal”, expediente N° 23.380.

Para CONARE, la ruta es el respeto absoluto a lo establecido sobre educación universitaria pública en la Constitución Política. Además, continuar unidos con todos los actores de las comunidades universitarias, para asumir la defensa de las universidades públicas, ante cualquier intento de violación a la autonomía universitaria.

En la reunión participaron los rectores de las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores y dirigentes sindicales de las universidades públicas AFITEC, SITUN y SINDEU.