Concluye el III Encuentro Académico de la carrera de Administración Educativa con el reto de transformar su plan de estudios

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo el III Encuentro Académico de la carrera de Administración Educativa de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), cuyo propósito fue reflexionar sobre los cambios en el plan de estudios de la carrera, para fortalecer la formación inicial en el ámbito de la administración educativa y la presencia social de la universidad en el territorio.

A la cita acudió Linda Madriz Bermúdez directora de la ECE y Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa. Como parte del equipo de trabajo, se contó con la presencia de Karla Vargas Solera profesora de apoyo académico y Hazel Castro Araya docente de la carrera de Administración Educativa.

Durante el III Encuentro se llevó a cabo la charla internacional Desafíos de la flexibilidad curricular, a cargo del PhD. Mario Díaz Villa quién es profesor del área de Sociología de la Educación, decano de la Facultad de Educación y director Curricular de la Universidad del Valle, Colombia.

Al respecto, Madriz Bermúdez acotó: “realmente siempre he creído que estas son las particularidad y competencias que nos caracterizan como universidad, reunirnos para construir espacios que conllevan a la reflexión. Por lo que este III Encuentro, contribuye a innovar en la Carrera de Administración Educativa, pasando de un enfoque de administración educativa a un espacio de gestión, con un liderazgo pedagógico vinculado con la comunidad, las personas actoras locales y los profesionales en educación”.

El evento permitió un dialogó que versó sobre aspectos importantes de la carrera, que tienen que ver con el fortalecimiento y transformación de su plan de estudios, la gestión del cambio y una vinculación -acción con la comunidad.

En este contexto, Bolaños Ortiz quien presentó la Ruta del plan de estudios, señaló que: “el III Encuentro académico es la apuesta de la carrera por acercar a cátedras, docentes a la disciplina y objetivos de mejora constante, y se da en la coyuntura del lanzamiento del rediseño del plan de estudios y la intención de generar una comunidad de trabajo, que refleje el compromiso de la Escuela de Ciencias de la Educación y la carrera con la disciplina, la generación de profesionales críticos y reflexivos del ámbito socioeducativo”.

“El Encuentro permitió en primera instancia motivar al equipo académico hacia los cambios y auto reflexión, segundo presentar ejes medulares de la transformación del plan de estudios, tercero contar con una visión crítica desde un especialista internacional en materia curricular. Esto último, los cambios en plan de formación obedecen a incidir en la realidad social y formar personas productoras, no a simples modificaciones y organización de una estructura curricular. Por último, el Encuentro generó un espacio de diálogo y trabajo entre cátedras y los retos que asumen, con este se presenta el plan de preparación para el nuevo plan”, comentó Bolaños Ortiz.

La carrera de Administración Educativa es la única carrera a nivel de bachillerato y licenciatura en el país, que está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

El conferencista Mario Díaz Villa destacó durante su presentación Desafíos de la flexibilidad curricular, las siguientes ideas:

•Los desafíos del curriculum en el siglo XXI nos plantea problemas globales y locales y sobre toda la pertinencia de dar soluciones que requieren otras dinámicas más allá de las formas tradicionales.
•Hay varios aspectos que determinan el cambio curricular, determinado por una serie de contextos sobre todo que conduce a formar profesionales en el contexto socio-productivo, educativo, científico tecnológico y el contexto profesional que han cambiado drásticamente y se ha vuelto plural y diversa.
•El contexto profesional ha cambiado desde múltiples ámbitos: hay demanda por profesionales en el campo nacional e internacional, desarrollo de transferencia tecnológica, sostenibilidad profesional , existencia de asociaciones profesionales, movilidad laboral, emprendimiento profesional, innovación y competitividad profesional.
•Los aspectos contextuales profesionales deben estar concatenados con el perfil profesional, competencias, actitudes y valores, que nos obliga a pensar que se debe entender por cambios.
•El concepto de cambio no puede encenderse de forma generalizada. Supone la aparición de nuevos cambios sociales como la modernización, sociedad postindustrial, de consumo de información multinacional de globalización. Implica un cambio de cultura.
•Las formas de vida inspiran nuevas formas de relación y nuevas formas de ver el mundo.
Un cambio curricular requiere factores epistemológicos, y factores contextuales. Pensar el cambio curricular es complejo e implica ir más allá y arriesgarse a tener presente una sociología del trabajo, analizar la semántica del cambio y que está en red.
•Las profesiones requieren cambios y por ello los planes de estudio deben ajustarse a las necesidades actuales.
•Como se van a transformar las estructuras organizativas y cambios curriculares vinculado a otros actores, para ser más incluyente que generen cambios, son plantemientos que debemos interiorizar.
•Transformar los límites y fronteras para que haya un nuevo dialogo, para que aparezcan nuevas formas de comunicación y derribar los limites en las asignaturas, son retos que deben asumir las universidades.
•La formación de los sujetos vinculados a la razón y racionalidad tiene que ver con el docente, que tiene características diferentes al estudiante. Por lo que debemos preguntarnos quien es el estudiante en el siglo XXI y sus necesidades. Por lo que es pertinente el acceso a la universidad, se reconocer su diversidad cultural, social y étnica y reflexionar sobre el verdadero ejercicio democrático de la universidad.
•Que tipo de población accede a la universidad, cuáles son sus necesidades y de donde son protagonistas, son factores claves a tomar en cuenta, en los cambios curriculares. También es importante preguntarse qué le pasa y que necesita la sociedad y que cambios requiere en la forma de pensar, sobre la forma en que pensamos.
Hay una tensión entre la investigación y la docencia. El estudiante se forma en el espacio curricular.
•El concepto de sujeto académico o curricular, debe estar ligado a los posicionamientos que los docentes hacen en profesión dente de la universidad.
•Elementos para pensar la formación del siglo XXI, tienen que ver con las fronteras entre las profesiones, para fundamentar la formación a partir de la investigación.
•Redefinir la formación implica desconstrucción de programas, la inestabilidad del mercado laboral, las nuevas formas de organización del trabajo de forma transdisciplinaria.
•El III encuentro sirvió de antesala para la realización futura de dos acividades. La primera denomina La espiral e reflexión en torno a la Administración Educativa, será un esapcio mensual en donde se estará analiznado diversos textos. La segunda actividad será la realización del curso virtual de Estrategias de formación en Administración Educativa.

•En este sentido, Karla Vargas Solera profesora de apoyo académico de la carrera de Administración Educativa, manifestó que: "la espiral de reflexión en torno a la Administración •Educativa, quiere propiciar un espacio para reflexionar y dialogar en torno a la Administración Educativa. Queremos que sea un espacio de encuentro, académico y lúdico. Un espacio en el que puedan retomar el placer por aprender por indagar por profundizar por ir más allá sobre un tema en específicos. Por lo que se están coordinado encuentros una vez al mes donde se tiene una lectura y el día del encuentro se responde a tres preguntas: ¿Qué aprendimos de la lectura? ¿A que nos confronta esa lectura y cómo aplicarla con nuestro estudiantado?

Principales reflexiones y resultados del III Encuentro

Durante el III Encuentro se destacaron las siguientes reflexiones, con la finalidad de realizar una indagación y prospectiva de la carrera de Administración Educativa, con miras a la transformación de su plan de estudio.

Se debe reflexionar para la praxis: ¿cómo incidimos en la formación inicial, que tengan claro el contexto donde se van a desempañar los profesionales?
Tenemos una visión como carrera, como escuela, por generar liderazgo, por generar un nicho a nivel social. La universidad debe estar en el contexto y en concordancia con las necesidades comunales.

La formación inicial implica que estamos en un dilema, pues hay 38 ofertas educativas en el ámbito de la Administración Educación, en las universidades. Hay una oferta muy grande y lo que tenemos que preguntarnos ¿qué nos hace diferente?
Gestionar de forma colaborativa los compromisos con el plan de estudios y con base en resultados. ¿Cuál es el compromiso que asumimos desde las cátedras en función de incidir socialmente? Aspiramos a cambiar y a generar acciones educativas y sociales, a tener incidencia y fortalecer el papel social de la carrera y en esto es importante transcender el discurso.

Cimentar una comunidad de trabajo, y como logramos tener una identidad con la formación inicial, comprometidos con los estudiantes y con una forma de trabajar de manera articulada.
Los desafíos se vislumbran desde la:

Articulación en los niveles, contenidos, elevar la exigencia a nuestras y nuestros estudiantes es el nivel que tengan para entender las habilidades, para enfrentar realidades
Acercar la realidad a nuestra formación inicial. La experiencia en el contexto educativos se debe traer a la realidad comunal y social del país.

Cambiar el plan de estudios. Dejar de trabajar por objetivos, para cambiar por un trabajo basado en resultados de aprendizaje, lo cual nos lleva a realizar cambios en evaluación, metodología para evaluar, dar seguimiento y tener indicadores. Vamos a cambiar las condiciones de ingresos sobre todo para darle mejores bases a los estudiantes donde se van a ofertar cuatro asignaturas de nivelación.

Incorporación del idioma inglés, que es un tema de formación permanente.
Intentar incorporar ejes como: enfoque de género, investigación del medio ambiente e interculturalidad reflejados en el plan de estudios. El eje de la carrea que es el Liderazgo pedagógico, debe estar a la vanguardia.

En el año 2023 se iniciará con un nuevo plan de estudio, en el primer cuatrimestre.
Se aspira a que los estudiantes tengan claro que, la administración educativa, es una herramienta para la gestión, comunicación, fortalecimiento de la educación y la democrática.
La universidad pública debe tener una responsabilidad social, al ser responsable de la calidad de la educación, que los estudiantes bien formados sean capaces de comprender mejor el mundo y así generar una vida mejor. Una universidad pública y un plan de estudios que genera posibilidades de cambio y de desarrollo.

¿Qué profesional se generará? Premisa que permite profundizar acerca de un sujeto social, productor, que entiende el contexto y compromiso social y que lo lleve a la práctica.
Es pertinente tener presente el trabajo, como una comunidad de aprendizaje.
Necesidad de un cambio real que signifique un modelo de pedagógico y curricular que permitan, nuevas formas de investigación.

Las personas tutoras realizaron un trabajo colaborativo que permitió profundizar sobre temas como investigar, fortalecimiento de habilidades entre otras.
Durante el evento se realizó un trabajo grupal, que respondió al tema Una reflexión desde las cátedras, que generó una discusión en torno a la apropiación del plan de estudios, por cada una de las cátedras.

Asimismo, el espacio de reflexión estuvo a cargo de Jeffry Muñoz Hernández, de la empresa Consultora para el Desarrollo de las Personas UPTURN, quien realizó un proceso motivacional sobre la gestión del cambio, estrés y tiempos de cambios, entre otros.

El III Encuentro permitió congregar personal académico, docentes de las cátedras y tutores pudieran acudieran profundizar sobre la carrea y los retos y desafíos futuros.