Concluye el Coloquio Internacional “Transformación e Innovación educativa para la persona ciudadana del mundo”

Innovación, tecnología, buenas prácticas y experiencias educativas fueron los componentes del Coloquio Internacional “Transformación e Innovación educativa para la persona ciudadana del mundo”, actividad organizada por la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Colombia (PCJIC).

La actividad inició el 23 de marzo y concluyó hoy, y reunió a expositores de República de Angola, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala México y República Dominicana, quienes dialogaron en torno a temas de actualidad, vinculados a la educación en tres líneas de discusión. La primera línea estuvo direccionada a la Construcción colectiva del conocimiento. Procesos formativos enriquecedores. La segunda línea de tiempo educativa versó sobre El impulso hacia la transformación y la tercera destacó el tema de la Educación, un legado para el futuro, capital humano y tejido social.

En evento se realizó en el marco de las celebraciones especiales del mes de marzo: Mes de la Difusión y Divulgación del Conocimiento decretado por la UNESCO, aniversario de los 57 años del Politécnico Colombiano Jaime Isaza y los 44 años de la UNED, así como la celebración de las Relaciones Bilaterales entre Colombia y Costa Rica.

Además, esta actividad tuvo como propósito convocar, compartir y promover espacios que permitan reflexionar acerca de los desafíos que nos propone la educación actual ante los avances tecnológicos, sociales, culturales, científicos e incluso morales y éticos, que cuestionan a la educación frente a qué tipo de persona ciudadana global se está formando, y cómo estas serán capaces de afrontar los constantes cambios y desafíos del siglo XXI.

La apertura del primer día del Coloquio Internacional estuvo a cargo del Master Rodrigo Arias Camacho rector de la Benemérita Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, y la apertura del segundo día estuvo a cargo del Doctor Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Al respecto, Rodrigo Arias Camacho señaló: “el tema del Coloquio nos convoca a reflexionar y a definir los rumbos que vamos seguir en el futuro en las instituciones de educación superior especialmente de los países latinoamericanos, por lo que este evento se enmarca dentro de las diferentes celebraciones, como el caso de la UNESCO, y quiero referirme a la conferencia mundial que esta organización celebró en 1988, con miras a valorar el devenir de la educación superior en ese momento. Indica que las instituciones universitarias deben responder a esos cambios permanentes, constantes, profundos que estaba enfrentando la humanidad. Dos décadas después enfrentamos situaciones inéditas en tiempos modernos, que nos obliga a una transformación profunda y permanente producto de la pandemia y por lo tanto un coloquio que hable de innovación y transformación educativa es sumamente importante”.

En esta misma línea, Libardo Álvarez Lopera indicó: "el tema del Coloquio, es un tema que tiene que apasionar al mundo entero que tiene que ver con la transformación de la persona ciudadana del mundo. Nos tiene que llamar al cuestionamiento urgente y pertinente. La pandemia en el mundo nos ha llevado a cambios, en lo que respecta a la innovación en los campos de la educación. Este Coloquio se se realiza gracias al convenio que suscribimos con la UNED, como parte de la alianza estratégica entre ambas instituciones".

"Este coloquio nos tiene que llevar a un propósito fundamental y convoca a compartir y promover espacios acerca de los desafíos que nos proponen la educación, ante los avances tecnológicos sociales culturales y los cambios del siglo XXI", aseveró Álvarez Lopera.

El Dr. Edgar Vesga le correspondió dictar la primera ponencia del Coloquio: El rol de la ciencia médica en la acción social, y señaló la importancia de diversas instituciones norteamericanas dedicadas al ámbito de la salud.

Vesga relató que Filadelfia fue la primera capital de los Estados Unidos y en esta ciudad surgieron varias instituciones importantes. Se le ha llamado la capital de la educación y medicina, por lo aportes que diversas organizaciones han realizado en pro de la salud de sus habitantes. Además, esta ciudad tiene un conglomerado de centros de educativos, que se dedican no solo a la enseñanza; sino a la investigación en diferentes ámbitos.

El académico indicó que: "muchos de los avances que se dan a través de diversas instituciones como el Fox Chase, que un Centro que se dedica al estudio del cáncer y ha sido ganador de dos premios novel, ha permitido que se concreten alianzan en pro los ciudadanos. Además, señaló la importancia del Jefferson Health Center ,que es otra instancia dedicada al estudio de la salud".

Durante la realización del Coloquio se pudo conocer los aportes de diversos expositores en tema de interés como:

La tecnología como revolución económica: el deber ser desde la Universidad, a cargo de Claudio Alpízar
Recuperación de las caricaturas del Repertorio Americano, expositor Ernesto Farreón
Factores asociados al rendimiento académico universitario, a cargo de Paulina Meyling Martínez-Pinto
¿Qué es el Aula Taller? Proyecto educativo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con la participación de Carlos Hurtado
La transparencia en la gestión universitaria, a cargo de Norma Álvarez
Procesos de auditoría para la función pública: un caso desde las ciencias contables, a cargo de Jorge Salvador Cajas
Divulgación científica frente a la enseñanza de las ciencias, expositor Jorge Zuluaga
Bolivia: un caso de interés mundial, con la participación de Selma Dilangue Da Costa Aragao
Gestión de Riesgos en Latinoamérica con la participación de Mauricio Romo Flores
Aprender haciendo y la metodología STEM en el desarrollo cognitivo de las personas en condiciones de vulnerabilidad socio-económica, a cargo de Manuel Vargas.