Comparten aportes y experiencias académicas de la UNED frente al COVID-19

En aras de generar el intercambio de conocimientos alrededor de temas de interés nacional e internacional, el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED comenzó esta semana una serie de webinarios orientados a apoyar a diferentes sectores bajo la emergencia nacional generada por el COVID-19. El primer webinar se relacionó con la educación a distancia y el aporte de la UNED al sistema educativo.

Desde la Revista Posgrado y Sociedad, del SEP, se gestaron el pasado miércoles y jueves los primeros webinarios bajo el tema “COVID-19 y educación a distancia: Aportes para el sistema educativo desde la experiencia UNED”, con la participación de personas académicas de los posgrados de la Escuela de Ciencias de la Educación.

La primera serie de actividades abordó temas como “Sobreviviendo en el epicentro del Covid 19: una experiencia de vida” (Mag. Laura Pérez Chaves), “Manejo de emociones en el contexto educativo en tiempos de emergencia: el rostro detrás de la pantalla” (Dr. Luis Ángel Piedra García), “Educación a distancia: la actualidad” (Dra. Yarith Rivera Sánchez) y “¿Cómo puedo empoderarme de las TIC para el aprendizaje a distancia durante TIEMPO DE CRISIS?” (MATIE. Jorge Emilio López Gamboa).

“Este tipo de capacitaciones o charlas de motivación y de aprendizaje nos ayudan a todos los docentes porque vemos las oportunidades que tenemos y que son de gran significado para este evento que estamos viviendo a nivel mundial. Es importante ver que hay nuevas oportunidades de aprendizaje que podemos implementar y aplicar a toda la población estudiantil, más en estos tiempos de crisis que estamos viviendo. Es un tiempo de aprendizaje y enseñanza tanto para el estudiantado como para uno, como docente”, comentó Yorleny Brenes Hidalgo, docente de la Escuela de Orosi.

María Martha Durán Rodríguez, directora de la Revista Posgrado y Sociedad, señaló que estos espacios de análisis serán puestos a disposición de personas docentes, estudiantes y público en general, con el fin de brindar aportes en temas de impacto y actualidad nacional e internacional.

“En ese sentido es importante atender necesidades que se identifican en el entorno. Esta primera actividad se desarrolló para apoyar a personal docente en el manejo de los procesos formativos en las condiciones determinadas por la atención de la crisis de salud. Desde el SEP y nuestra revista nos proponemos dar una rápida respuesta a situaciones de emergencia a nivel nacional y esta situación de crisis nos abre esta oportunidad”, acotó la académica.

Las temáticas que se analizarán en las próximas semanas, en el mismo formato, serán salud mental, teletrabajo, violencias y otras recomendaciones básicas para enfrentar la emergencia sanitaria.

Marisela Mora Evans, docente de preescolar en la Escuela de Orosi, destacó la pertinencia de los temas analizados en este primera webinar. “Me pareció muy interesante, con ideas muy claras y sencillas, fáciles de aplicar para quienes estamos en un nivel intermedio a nivel de tecnología o de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, afirmó.

Exposiciones virtuales. La primera jornada incluyó cuatro presentaciones relacionadas con la metodología de educación a distancia en tiempos de COVID-19.

“Sobreviviendo en el epicentro del COVID-19: una experiencia de vida”. Compartió el manejo de la crisis y la forma de reincorporación al trabajo en el centro educativo en que labora en China.

Manejo de emociones en el contexto educativo en tiempos de emergencia: el rostro detrás de la pantalla. Se refirió a la función de las emociones, el aprendizaje como un acto complejo coarticulado con el cuerpo, las emociones, el lenguaje y los vínculos, altamente visual y corporal, y relacionado con la memoria. Abordó además la humanización de la distancia y la necesidad de empatizar los procesos formativos a distancia y convertir las plataformas en espacios de reunión.

La educación a distancia: La actualidad. Se refirió a la educación a distancia como una potente y poderosa modalidad educativa para facilitar que muchas personas puedan apropiarse de aprendizajes y obtener títulos académicos, que requiere un entramado filosófico y teórico, un sustento en principios pedagógicos y consideraciones tecnológicas, un diálogo didáctico, y un impulso a diferentes formas de interacción, seguimiento y comunicación educativa.

¿Cómo puedo empoderarme de las TIC para el aprendizaje a distancia durante TIEMPO DE CRISIS? Recomendó ver la tecnología como la herramienta más creativa para momentos de crisis, emplear el diálogo didáctica, como el pilar de la educación a distancia, entender que una clase virtual no solo es el envió exclusivo de materiales e instrucciones y que aprendizaje a distancia genera mayor disciplina y responsabilidad.

La jornada se realizó con el apoyo de los posgrados en Educación, con las maestrías en Psicopedagogía, Educación a Distancia y Tecnología Educativa, así como con el Doctorado en Educación.

Si desea más información, puede visitar la página https://www.uned.ac.cr/posgrado/  o escribir a los correos electrónicos  chalvarez@uned.ac.cr  y revistaSEP-PyS@uned.ac.cr