Comisión Institucional del Bicentenario de la UNED presentó propuestas educativas

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Costarricense, la Comisión Institucional del Bicentenario, liderada por Javier Ureña Picado director a.i. de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó hoy, una serie de propuestas que realiza la universidad, con la finalidad de que el público pueda acceder a los diferentes contenidos de forma gratuita.

Durante el 2021 Cosa Rica celebra el Bicentenario de la Independencia con diversas iniciativas y la UNED se ha unido a la celebración, con diversos proyectos desarrollados por funcionarios de diferentes dependencias.

Durante el evento se presentaron las iniciativas: Más que 200 años…, Un encuentro con la historia: la ruta del Bicentenario, El Museo Histórico Abierto Digital (MHADI), Los sonidos del Pura Vida y Las Historias del Bicentenario: obra teatral: Las hijas del pueblo.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED comentó: “en costa Rica han pasado muchos acontecimientos y la UNED quiere acerca la historia a las comunidades, haciendo gala de una serie de proyectos, que a partir de hoy 1 de setiembre, se presentan a la comunidad nacional que permiten la reflexión en estos 200 años, a pesar de las circunstancias que nos rodean. Por ello, la fuerza que nos da la inspiración de la propia patria, nos debe de dar vigor para continuar y pensar sobre lo que el país ha logrado, en estos 200 años de independencia”.

Al respecto, Javier Ureña Picado manifestó: “hoy 1 de setiembre, inicia un mes que hemos estado esperando desde hace tiempo, pues se conmemora el Bicentenario de la Independencia Costarricense. Los que nacimos el siglo pasado veíamos el Bicentenario como algo distante, sin embargo llegó en un contexto de pandemia, que ha sacado a flote lo mejor de la cultura solidaria. Por lo que UNED, en un momento como éste, especial de grandes transformaciones y renovaciones, de nuestros servicios, está comprometida con las personas para fortalecer la educación y el rol universitario de difusión de la cultura”.

“Es el momento de dignificar 200 años de vida independiente aportando esa milla extra con creatividad , como muchas horas de trabajo, y así dignificar la tierra de nuestros antepasados. Es un momento para rememorar a quienes, con sus luchas, han fomentado cambios significativos en la democracia del país y la UNED como universidad ha aportado en el desarrollo del conocimiento”, acotó Ureña Picado.

Alonso Rodríguez Chaves encargado de la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), desarrolló la propuesta titulada Más que 200 años … realizando un recorrido del rol participativo de hombres y mujeres que se refleja a lo largo de la historia, con un contexto multicultural, a través de imágenes históricas. Realizó un viaje por el tiempo, narrando la historia de Costa Rica desde diversos ámbitos para forjar el concepto de nacionalidad, dar elementos identitarios de las personas que se van a considerar costarricenses, hasta llegar al siglo XXI.

Lucía Arce Ovares profesora de la cátedra de Historia de ECSH, presentó la iniciativa Un encuentro con la historia: la ruta del Bicentenario, que consiste en una serie de 101 microprogramas audiovisuales, un videojuego y un libro conmemorativo sobre este proyecto con sello EUNED. Tiene como premisa fundamental llegar a todo público, e inicia con una trivia, pregunta generadora y así la persona busca la respuesta. Cada microprograma versa sobre la trayectoria de la historia de Costa Rica y está dirigido a profesores de primaria y para diferentes públicos.

Asimismo, Lizette Brenes, Gabriel Serrano y Daniela Jiménez Obando del Observatorio de MiPYME+ y Lucía Arce Ovares de la ECSH, han unido esfuerzos para construir El Museo Histórico Abierto Digital (MHADI), que contiene 101 hechos históricos. Ver, descubrir las imágenes D3, explorar, jugar y vivir son las consignas de este innovador producto. Se proponen diversas experiencias a través de trivias. El museo permite el acceso a las figuras en 3D, a través de la utilización de códigos QR, para una experiencia innovadora. El próximo 29 de octubre las personas podrán disponer de las 5 experiencias y kit de trabajo.

Los sonidos del Pura Vida es un proyecto que nace en el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) vinculado con la cátedra de Emprendedurismo Turístico de ECSH. Ricardo Osorno Fallas, junto con Mildred Acuña Sosa y Vivian Solano Brenes fueron los creativos que presentaron esta iniciativa al público.

Al respecto, Osorno Fallas comentó: “se quiso dar protagonismo a las personas en esa conmoración de los 200 años de la Independencia, para que participen con los sonidos de sus comunidades. Se quiso dirigir la mirada hacia el sonido que nos identifica en las comunidades o en la ciudad”.

Acuña Sosa afirmó: “el trabajo colaborativo y con las comunidades ha sido excelente. Al inicio de la investigación se hizo un listado de los sitios y sonidos y se les dio la categoría cultura que toma en cuenta las costumbres y prácticas culturales, las creencias, las artesanías y la elaboración de la misma perifoneo entre otros, de la categorización de los sonidos. La categoría naturaleza agrupa a los sonidos de la naturaleza, que se relacionan con elementos culturales con leyendas y otros, así como los sonidos de animales.

Solano Brenes, rescató “la importancia de colaborar con la diversidad y riqueza sonora de nuestra comunidad, no solo con el registro; sino por la contribuciones y aportes de las personas que han subido los sonidos que forman parte de su cotidianidad”.

Audiovisuales UNED y el Instituido de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local (IFCMDL), desarrollan el producto Las Historias del Bicentenario, obra teatral Las hijas del pueblo.

Luis Fernando Fallas relató que la obra Las hijas del pueblo: “primero nos recuerda que la independencia fue un proceso de aportes de los pobladores del país, y en ella estuvo presente las mujeres con sus ideas proyectos y luchas”.