Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí continúa fortaleciéndose

La Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí, del cual forma parte el Programa de Gestión Local (PGL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), continúa fortaleciéndose y ganando aliados. En esta ocasión, se sumó el Concejo Municipal de Sarapiquí.

Según la Comisión, el Concejo Municipal tomó por acuerdo: 1) Dar un voto de apoyo al “Proyecto de Ley, para el Desarrollo Sostenible de La Cuenca del Río Sarapiquí y La Protección de su Cause Principal”, 2) Nombrar a un representante del Concejo como enlace de la Municipalidad de Sarapiquí en el proyecto supra.

Cabe recordar, que la UNED junto a otras entidades del país, entregaron al Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa el proyecto denominado, “Ley para el Desarrollo sostenible de la Cuenca del Río Sarapiquí y protección de su cauce principal”.

La iniciativa surgió a raíz de la situación que viene sufriendo la cuenca desde hace ya varios años y que se ha venido deteriorando con el pasar del tiempo. Dicha propuesta pretende sentar las bases para la protección, el desarrollo sostenible de las actividades humanas que afectan a la naturaleza y por ende a la cuenca, así como el uso sostenible de su biodiversidad. El propósito principal es que la cuenca del río Sarapiquí obtenga una salvaguarda de 25 años, el cual prohíba nuevos proyectos hidroeléctricos y mineros, hasta tanto el río se pueda recuperar del severo daño ambiental que sufre a diario.

“El pasado 23 de abril se presentó esta iniciativa de Ley por parte de la ciudadanía ante el despacho del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, trabajo que se ha venido desarrollando desde la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí. En ese sentido, nosotros como UNED, hemos venido trabajando desde el Programa de Gestión Local fuertemente a fin de colaborar en todo lo que sea necesario, nuestra participación ha sido y es muy activa, y seguiremos apoyando en todo lo que esté a nuestro alcance”, manifestó Rafael López Alfaro, del Programa Gestión Local.

Cabe destacar, que la cuenca del río Sarapiquí, es la duodécima más grande del país, desde el Poás y hasta el río San Juan en Nicaragua, con un área de drenaje de 1.714,24 km2, el cual representa 3.35% del territorio nacional, además de tener gran valor económico, ambiental, social, histórico y cultural.

El Río Sarapiqui alberga a más de 4000 especies de plantas, más del 50% de las especies de aves en Costa Rica, alrededor de 125 especies de mamíferos y hasta 30% de las especies de peces de agua dulce en el país, muchas de ellas en peligro de extinción.

Su valor histórico y cultural obedece a que el Río Sarapiquí fue hogar ancestral de pueblos originarios como los Botos, conviviendo con más de 171 asentamientos precolombinos, según los datos del Museo Nacional de Costa Rica.