Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), cumple 17 años.

Desde que abrió sus puertas en el 2005, el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de costarricenses que no habían completado su educación secundaria.

Hoy con 17 años de experiencia y muchas metas por cumplir, cuentan para este II semestre 2022 con una matrícula total de más de 3244 estudiantes y de ellos 2182 matriculados en cursos virtuales, lo que los posiciona como el único sistema de educación de adultos a distancia con la oferta de sus asignaturas según malla curricular en un ambiente completamente virtual.

El CONED forma parte del Departamento de Educación de Personas Jóvenes y adultos del MEP, su modalidad de educación secundaria para adultos, bajo la metodología de educación a distancia, primera en su tipo en Latinoamérica; lo hace posicionarse como una opción novedosa, flexible y apegada a los requerimientos de la población joven y adulta del país.

Según Paola Mesén Meneses, coordinadora de la Dirección del CONED: «Es una gran satisfacción que el CONED actualmente lleve educación secundaria a la población adulta en 13 territorios de la UNED. Procuramos que los estudiantes no solo adquieran destrezas y competencias para aprobar una prueba, sino también habilidades de estudio a distancia y la autonomía necesaria para hacerle frente a los estudios universitarios, lo que les abrirá las puertas para salir adelante con su vida profesional”.

Durante las celebraciones de aniversario se realizaron charlas dirigidas a estudiantes y docentes con temas como:

Técnicas y estrategias de estudio en educación a distancia. Un acercamiento a la educación de adultos.
Desarrollo de recursos visuales para representar contenidos en la docencia.
La configuración didáctica de los entornos virtuales de aprendizajes.

“Cada aniversario del CONED, rememoro la importancia de la UNED para el país, el diecisiete aniversario de su creación no es la excepción, por cuanto el CONED como institución formal de educación secundaria, administrada y dirigida por la UNED y dentro del marco de la educación secundaria pública, representa una alternativa educativa y social que contribuye a reducir la exclusión y a propiciar oportunidades de mayor desarrollo para la población costarricense. A su vez, el CONED contribuye a ampliar el sistema nacional de educación a distancia y le permite a la UNED extender su experiencia y capacidades de investigación educativa en los procesos de educación a distancia a otros niveles”, comentó Carlos Manuel Morgan Marín, uno de los precursores de la creación de este programa de educación.

Agregó Morgan Marín: “También rememoro todo el proceso de su creación desde las reflexiones de la creación de un sistema de educación a distancia nacional del Consejo Universitario en el 2002, como resultado del planteamiento realizado por el señor Rector Rodrigo Arias, el 3 de marzo del 2002, en la sesión conmemorativa del 25 Aniversario de la UNED, hasta El 28 de julio del 2005, cuando la UNED y el MEP firman el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Apertura y Funcionamiento del Colegio Nacional de Educación a Distancia”.

Para este I semestre 2022 el CONED logró contribuir la movilidad social del país y mejorar la calidad de vida de más de 260 personas graduadas de bachillerato y más de 200 personas graduadas de III ciclo.

Los docentes del CONED brindan espacios de interacción y acercamiento a la población estudiantil por medio de la presencialidad o bien haciendo uso de diversas plataformas de aprendizaje, permitiendo de esta forma el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, optimizando métodos, técnicas y herramientas, haciendo alarde de su slogan: CONED ¡Una forma diferente de aprender!