Colabore con sonidos de Costa Rica a las puertas del Bicentenario de Independencia

Sonidos del Pura Vida es un mapa sonoro que caracterizará a los pueblos de Costa Rica, a las puertas del Bicentenario de Independencia. Como si fuera una colección de postales sonoras, usted podrá conocer y ubicar geográficamente los sonidos propios de una comunidad, en un proyecto desarrollado por la UNED.

Esta iniciativa arrancó este año ubicando históricamente, en el mapa de Costa Rica, aquellos sonidos con los que han crecido las personas desde diferentes zonas del territorio nacional, haciendo un valioso aporte con miras a la conmemoración del Bicentenario de vida independiente.

“Sonidos del Pura Vida pretende brindar un espacio en donde sea posible guardar de manera colectiva, archivos con sonidos característicos de distintos lugares de nuestro país, para conocer cómo sonaban las manifestaciones, las prácticas, los quehaceres y la naturaleza, a 200 años de la Independencia de Costa Rica”, señaló Ricardo Osorno Fallas, investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), de la UNED.

Para participar, la persona que haya grabado o tenga en su poder un sonido característico de lo cotidiano, debe ingresar al sitio web pulsando aquí y buscar el ícono para subir sus grabaciones. Asimismo, debe completar una breve ficha de contenido para consignar aspectos fundamentales del contexto.

Con los sonidos recopilados en la plataforma, se hará un análisis histórico con motivo de Bicentenario y, además, se realizará un inventario para fortalecer la gestión turística en los territorios del país. Hasta el momento, se han generado dos grandes grupos: Cultura y Naturaleza.

De acuerdo con Mildred Acuña Sossa, académica de la UNED, en Cultura han recopilado costumbres y prácticas culturales, alimentos y preparaciones, creencias, artesanías, ferias y mercados, perifoneo y vendedores ambulantes, lenguaje, paisajes sonoros, música, herramientas, máquinas y comunicación, y danzas y movimientos.

En la categoría Naturaleza han integrado sonidos de insectos, animales domésticos, fauna silvestre y geofonías.