Clausura de los JUNCOS 2023: UNED recibe la bandera por parte de la UNA y es la designada a organizar la próxima edición
Foto de cortesía

Con gran entusiasmo y emoción, se llevó a cabo la clausura de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2023), una competencia que reunió a 1437 atletas de distintas universidades del país en 10 disciplinas deportivas. Durante semanas intensas de competencia, se destacó el esfuerzo y dedicación de los participantes, así como el espíritu de sana competencia y hermandad entre todas las instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas.

El acto de clausura de los JUNCOS 2023 fue un evento memorable, en el que estuvieron presentes destacadas personalidades y representantes de diversas instituciones. Entre los invitados especiales se contó con la presencia de la diputada, Rosaura Méndez Gamboa, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González Alvarado, y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, así como autoridades de las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y representantes de universidades privadas invitadas.

Como parte del acto cultural de clausura, se presentó el Grupo de Proyección Folclórica, Tanela UNED. Este grupo, conformado por estudiantes de la UNED de la zona de Cañas y Abangares, tiene como objetivo, mostrar las costumbres y tradiciones de la provincia de Guanacaste, de esta manera, la agrupación brindó una destacada presentación que deleitó a todos los presentes.

“Dos semanas llenas de competencia sana nos han brindado la oportunidad de fortalecer nuestra universidad y continuar formando personas integrales. Como anfitriones de los JUNCOS 2023, desde la Universidad Nacional, hemos sido testigos de un evento exitoso y enriquecedor… Quiero destacar que, durante este tiempo se llevaron a cabo un total de 667 actividades deportivas. Es importante reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los participantes en estas justas deportivas”, manifestó Francisco González Alvarado, rector de la UNA.

“Ahora, es momento de pasar la estafeta y entregar la responsabilidad de organizar los próximos juegos universitarios a la UNED. Estamos seguros de que llevarán a cabo una labor excepcional y que los JUNCOS 2026 serán igualmente memorables. Agradecemos a todos los involucrados, desde los deportistas hasta el equipo organizador, por su contribución para hacer de estos JUNCOS un éxito rotundo”, agregó González Alvarado.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la entrega de la bandera de los JUNCOS. En un emotivo gesto, la UNA delegó en manos de la UNED la responsabilidad de organizar la próxima edición de los JUNCOS, que se llevará a cabo en el año 2026. En este acto, el rector de la UNA, entregó la estafeta al rector de la Universidad Estatal a Distancia, Rodrigo Arias Camacho.

“Es un honor para la UNED asumir la responsabilidad de organizar los JUNCOS en el año 2026. Esta designación es un reconocimiento a nuestro compromiso con el deporte universitario y a nuestra capacidad para llevar a cabo eventos de esta magnitud… Los JUNCOS son una celebración deportiva que reúne a atletas de distintas universidades del país, promoviendo la sana competencia y el espíritu deportivo. Como anfitriones, nos comprometemos a brindar una experiencia inolvidable para todos los participantes”, expresó Arias Camacho.

Además, el rector de la UNED indicó que los JUNCOS 2026 serán un legado para el país y en especial para la UNED, ya que representa una oportunidad para seguir fomentando el espíritu deportivo, la excelencia académica y los valores universitarios. “Estamos comprometidos en hacer de esta edición un hito en la historia de los JUNCOS y estamos ansiosos por recibir a todos en nuestra casa. ¡Nos vemos en el 2026!”.

Esta designación refleja el reconocimiento al compromiso y capacidad de la UNED para llevar adelante un evento de gran magnitud y trascendencia en el ámbito deportivo universitario.