Centro de Operaciones Académicas de la UNED apoya al “Albergue Camino a la Libertad”

DCosta Rica
Skip to contentJump to main navigation and loginJump to additional informationNav view searchNavigation
Acontecer Digital
Search
Inicio A diario Sociedad Centro de Operaciones Académicas de la UNED apoya al “Albergue Camino a la Libertad”

Con el propósito de ayudar a las personas en situación de adicción a las drogas en la zona de San José, El Centro de Operaciones Académicas (COA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) organizó varias actividades, entre ellas, recolección de víveres y productos no perecederos, así como el tallere de capacitación, "Resiliencia y calidad de vida".

Cabe señalar, que el COA viene realizando esta labor de acción social desde hace varios años en diferentes zonas del país y con diversas instituciones y organizaciones. En esta oportunidad, las personas beneficiarias fueron los integrantes de la asociación “Albergue Camino a la Libertad”.

“Desde el COA hemos llevado a cabo varias actividades en favor de las poblaciones vulnerables y de riesgo social, con el fin de brindar apoyo a los más necesitados y cumplir con la misión y visión de la UNED, que mucho tiene que ver con generar equidad en la sociedad costarricense. Aprovecho, para agradecer a todos los compañeros y compañeras que hicieron sus contribuciones para esta causa y a las colaboradoras que facilitaron el taller para los miembros del albergue”, manifestó Maureen Barquero Fernández del COA.

Respecto al taller, “Resiliencia y calidad de vida”, este fue impartido por las funcionarias de la UNED, Marqueza Chamorro González, psicóloga laboral y Kerby Céspedes Narváez, psicóloga general.

“El objetivo del taller fue generar consciencia acerca de la importancia del desarrollo óptimo bio-psico-social para la salud integral, así como crear espacios psicoeducativos que brinden herramientas emocionales que les permitan enfrentar situaciones de vulnerabilidad”, indicó Chamorro González.

Por su parte, Céspedes Narváez, dijo que, en este tipo de talleres, lo que se busca es sensibilizar a la población mediante conceptos y componentes acerca de la calidad de vida en la población juvenil, además de proponer estrategias para el máximo desarrollo de habilidades personales respecto a la superación personal.

Entre los temas que abordaron las expertas se destaca: Límites, Autocuidado, Conociéndome a mí mismo (a), mis competencias y habilidades, Superación personal y Empoderamiento.

Según las expertas, se entiende como resiliencia a la capacidad que tiene un ser humano para recobrar la condición original después de pasar una situación agobiante. Entre las características de la resiliencia se puede mencionar la autoestima, la autonomía, el autoconocimiento y el autocontrol.

En lo que corresponde al tema, proyecto de vida, las profesionales en Psicología expresaron, que cada persona debe determinar y elegir entre muchas posibilidades y desarrollar un proyecto en sus propias circunstancias.