Centro de Educación Ambiental promueve buenas prácticas en el manejo de residuos orgánicos caseros

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la categoría Hogares Sostenibles del Programa de Bandera Azul Ecológica, llevaron a cabo la charla virtual, “Manejo de residuos orgánicos en el hogar: cómo hacer una compostera casera”.

En esta oportunidad, los organizadores invitaron a Gina Paola Borrero González, ingeniera agrónoma y experta en el tratamiento de residuos orgánicos sólidos en compostaje doméstico.

Antes de iniciar con la charla, Wendy Garita Azofeifa del CEA, manifestó, “los residuos sólidos orgánicos representan más de la mitad de todos los residuos que generamos en nuestras casas, que es casi 60%, los cuales van a los rellenos sanitarios, a los botaderos y lotes baldíos entre otros, y si estos residuos no los separamos pues de alguna manera nos llega a perjudicar. Aquí es donde entra a jugar un papel importante de la categoría Hogares Sostenibles del PBAE, que, dentro de sus parámetros de valoración, los ciudadanos podemos hacer acciones positivas desde nuestros hogares y marcar la diferencia”.

Por su parte, Borrero González indicó que, se consideran residuos orgánicos domésticos en el hogar a los restos de comida, deshierbas, chapeas y podas de jardín, entre otros, y que, si estos no se separan adecuadamente, van a para a los vertederos de basura, donde además de generar problemas de contaminación, también generará problemas de emisión de gases, líquidos, olores desagradables y otras molestias.

En Costa Rica se genera 1485 toneladas de residuos orgánicos por día, y este manejo de residuos a nivel económico equivale aproximadamente 59 400 dólares diarios, es decir, que se desaprovecha ese dinero al no realizar un buen manejo desde los hogares. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indica que el sólo 39% de los hogares separan sus residuos orgánicos y que 23% de las municipalidades tiene un sistema de recolección separada.

Según la especialista, hacer compostaje es tener un compromiso ambiental y la convicción de que esto trate muchos beneficios y ventajas para el mundo.

“Bueno, ahora me referiré al compostaje doméstico, pues este es el proceso de degradación biológica de residuos orgánicos en el hogar. Ahora, el compostaje tiene varias ventajas, entre ellas, la ventaja ambiental por reducción en consumo de energía y agua, así como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Otra ventaja es la económica, donde reducimos los costos municipales por recolección y manejo, así como la generación de abono orgánico, además de dinamizar la economía local y comunitaria, y finalmente, también trae ventajas socioculturales, como por ejemplo, en la integración familiar”, expresó Borrero González.

“El proceso de compostaje es un proceso microbiológico, donde los principales factores son los microorganismos, que se encargan de degradar el 90% de la materia orgánica, siempre y cuando le demos las condiciones de vida para que estén presentes y hagan el trabajo que deben hacer. Estos microrganismos convierten estos residuos en sustancias benéficas para el suelo y a lo que comúnmente llamamos abono orgánico”, agregó Borrero González.

Día Mundial del Ambiente

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.