Centro Agenda Joven apoya iniciativa internacional que brinda oportunidades a personas migrantes, refugiadas y desplazadas

El Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en coordinación con una red de instituciones nacionales e internacionales, se dispuso a apoyar el curso de formación del Programa en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas: "Salvando Vidas con Dignidad”, el cual tiene un enfoque de la movilidad humana, desde la asistencia humanitaria y los Derechos Humanos.

El Programa en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, se ha ido transformado año con año de acuerdo con los nuevos escenarios de la movilidad en las diversas regiones del orbe. En los últimos seis años ha fortalecido las capacidades de más de 2 800 personas, incidiendo directamente en 22 países de tres continentes, entre ellos: América, Europa y África.

“El objetivo del curso es fortalecer las capacidades en materia de asistencia humanitaria y de Derechos Humanos de aquellas personas que trabajan con personas, tanto en el contexto de movilidad humana, como de los abusos que se sufren, más ahora, debido al contexto en que nos encontramos debido a la pandemia”, manifestó Nora González Chacón, coordinadora del Centro Agenda Joven.

“La participación del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía responde a su quehacer investigativo en materia de migración y refugio, y que desde el Centro hemos venido creando diferentes estrategias de formación en esta materia. Es en ese contexto es que participamos, aportando la experiencia y los resultados de nuestras investigaciones, a fin de que otras entidades u organizaciones puedan absorver la experiencia del Centro y nosotros a su vez, aprender de las buenas prácticas de otros organismos o entidades”, agregó González Chacón.

 

Los cursos se llevarán a cabo del 22 de marzo al 4 de junio del 2021 y se dividirán en cinco módulos: Módulo I. Derecho internacional humanitario y de Derechos Humanos; Módulo II. Casos de estudio en la corte y estudios sobre legislación migratoria mexicana: tortura, trata de personas y otras violaciones a Derechos Humanos; Módulo III. Derechos Humanos desde el autocuidado; Módulo IV. Políticas en materia de salud en las casas del migrante, y Módulo V. Políticas de protección y acompañamiento en casas del migrante Norte, Noreste, Centro, Centro-Occidente, y el Sur- Sureste.

Para optar por alguno de estos módulos, ingrese al siguiente enlace: Salvando Vidas con Dignidad