Becas en la UNED ascienden a casi cuatro mil millones de colones en lo que va del año

Cobertura en becas alcanza el 53% de la población total de estudiantes matriculados en la UNED para el segundo cuatrimestre del 2020

Por Karol Ramírez Chinchilla

En lo que va de este 2020, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) contabiliza una inversión social de casi cuatro mil millones de colones en becas por situación socioeconómica. Para este segundo cuatrimestre, este apoyo logró llegar a 13 485 personas que matricularon en diferentes regiones del país, lo que representa el 53% de la población estudiantil a nivel de todo el país.

Con esta asignación de becas, la UNED garantiza su compromiso de brindar oportunidades de estudio a poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.  La población becada para este segundo cuatrimestre se incrementa en zonas más alejadas y con menores índices de desarrollo social, hasta en un 80% el total de estudiantes matriculados, tal es el caso de zonas como Buenos Aires, Upala, Talamanca y Los Chiles.

De acuerdo con la Oficina de Atención Socioeconómica (OAS), la inversión social de la institución para el segundo cuatrimestre fue de ₡1 873 956 900,00 (mil ochocientos setenta y tres millones, novecientos cincuenta y seis mil, novecientos colones),más un presupuesto adicional de ₡592 020 000,00 (quinientos noventa y dos millones, veinte mil colones) en becas A (aporte económico a estudiantes en pobreza extrema).

En el primer cuatrimestre de este año, la UNED destinó ₡1 443 920 675,00 (mil cuatrocientos cuarenta y tres millones, novecientos veinte mil, seiscientos setenta y cinco colones), por concepto de becas socioeconómicas. Es decir, entre el primero y segundo cuatrimestre, fue destinado un total de ₡3 909 897 575 (tres mil millones, novecientos nueve mil, ochocientos noventa y siete, quinientos setenta y cinco colones).

Silvia Barrenechea Azofeifa, jefa de la Oficina de Atención Socioeconómica (OAS), acotó que “el hecho de que la Universidad esté haciendo en este momento esa inversión social y logre apoyar a tantas personas en un contexto socioeconómico tan complejo como el que está viviendo el país, hace que nuestra misión pueda ser claramente cumplida a través de esos apoyos que se brindan a personas que, además, en su mayoría están en una situación de pobreza y pobreza extrema”.

“Con la inversión social realizada demostramos ser una institución inclusiva que democratiza la educación. La asignación de becas es justamente una acción afirmativa que permite que miles de personas puedan comenzar o continuar sus estudios universitarios”, agregó.

Más apoyo a estudiantes. Por su parte, para la segunda matrícula de este año, la UNED exoneró a sus estudiantes regulares acogidos por el Bono Proteger, con el 100% en el pago de la matrícula y las asignaturas, en las carreras de pregrado, grado y oferta de cursos de la Dirección de Extensión Universitaria.

Delio Mora Campos, director financiero de la UNED, informó que este apoyo llegó a estudiantes de las 36 sedes de la UNED, llevando un alivio a aquellas personas que vieron reducida su jornada de trabajo o bien, fueron cesadas de sus empleos a raíz de la crisis generada por el COVID-19.