Autoridades locales y personal municipal se capacitan en temas de contratación administrativa
Los cursos contaron con la participación de autoridades locales y personal municipal de 9 municipalidades del país.

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública No. 9986 (el pasado 1 de diciembre) el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, ejecutó en las Regiones Huetar Norte y Chorotega el curso Democratización de las Compras Públicas.

Esta acción educativa tuvo como objetivo, generar conocimientos sobre los cambios del nuevo marco regulatorio, para la realización de los procesos de contratación administrativa en Costa Rica, con un enfoque para la promoción de la democratización en las compras públicas locales.

“A razón de la nueva entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, desde el Instituto buscamos tener un primer acercamiento con los gobiernos locales para que se actualicen al respecto y tomen las medidas necesarias para estar preparados ante este proceso de cambio a nivel nacional y que posteriormente se capaciten de manera más integral” señaló Karla Esquivel Asenjo, facilitadora del Instituto.

Esquivel también señaló que “se ha identificado que hay un nivel de desconocimiento de la norma y en el uso de la plataforma digital y de lo que significa ahora con la nueva ley, la integración de la ciudadanía, por que si bien es cierto, podemos mejorar nuestros pliegos cartelarios a nivel municipal, para que se fomente una compra estratégica y la democratización de las compras públicas, hay que integrar la participación de la ciudanía y de las PYMES, que son las que van a participar en los procesos de contratación, y si desde las municipalidades no tienen conocimiento de cómo aplicar los procesos de compras, cómo hacer de su conocimiento su oferta, vamos a tener una deficiencia importante”.

Los cursos contaron con la participación de autoridades locales y personal municipal de 9 municipalidades del país, entre ellas: Liberia, La Cruz, Carrillo, Nicoya, Santa Cruz y Cañas de la Región Chorotega y Los Chiles, Upala y Guatuso de la Región Huetar Norte.

La acción educativa comprendió el estudio de los conceptos teóricos, normativos; bajo un enfoque de democratización en materia de contratación administrativa y se concibió como una experiencia teórica que le permitirá a las personas participantes, prepararse y adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para acoplarse al nuevo modelo de gestión de compras públicas.

Asimismo, mediante una orientación reflexiva sobre la importancia de procesos de adquisiciones públicas integrales que incorporen beneficios socioeconómicos, ambientales, la innovación y apoyo a las pymes en las regiones, el curso también buscó generar conciencia en las personas funcionarias municipales.