Arrancó el IV Seminario para profesionales y estudiantes en la enseñanza del inglés

Con el lema Promoviendo ambientes educativos más inclusivos, arrancó el IV Seminario para profesionales y estudiantes en la enseñanza del inglés, de la carrera en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH), cuya finalidad es brindar una oportunidad de crecimiento profesional y desarrollo académico a las personas educadoras.

Desde hoy y hasta el domingo 25 de octubre, las personas profesionales vinculadas a la carrera podrán participar en una serie de webinarios, que permiten fortalecer sus capacidades y con ello ser transformadores del conocimiento.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Floreny Ulate Artavia, directora de la ECSH quien señaló: “ como Escuela estamos atentos a propiciar espacios que contribuyan a que la educación como derecho humano, sea un mecanismo transformador, y por eso esta actividad contribuye a impulsar iniciativas, que permitan fomentar estrategias que empoderen a los educadores”.

En esta misma línea, Rommy Acuña Ramírez, encargada de la carrera en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos destacó que el evento cuenta con una agenda muy variada y con diferentes sesiones que versan sobre los derechos de la educación, la salud mental, educación inclusiva entre otros, donde los participantes se pueden beneficiar y así fortalecer sus conocimientos.

La carrera permite formar a docentes en I y II ciclos con dominio del idioma inglés, siendo este un factor importante en el desarrollo de competencias y habilidades, en los educandos y con ello tener incidencia positiva en el mercado laboral.

Asimismo, Emilia Quirós Vargas, quien forma parte del equipo organizador, acotó: ¨En nuestras aulas, las personas docentes podemos encontrarnos con alumnos que, por diversas causas, ya sea temporales o permanentes, requieren apoyos que no siempre están disponibles en el sistema educativo regular. Por este motivo, es imprescindible que los educadores tengamos acceso a un mayor conocimiento teórico y práctico para el manejo asertivo de estas situaciones. Con una mejor preparación sobre las necesidades educativas especiales podemos reducir el impacto de la discapacidad y propiciar el desarrollo de competencias en todos y cada uno de nuestros estudiantes¨.

El Seminario propone una agenda variada en donde diversos especialistas se darán cita, para compartir sus conocimientos con el público y que versa sobre:

La salud mental en los procesos de integración en el Aula, a cargo de la investigadora y docente Andrea Cuenca Botey.
El derecho a la educación en contextos diversos de aprendizaje, con la participación de Melania Aragón Durán, docente y especialista en discapacidad y derechos humanos.
Espectro Autista: Estrategias para la intervención Integral, a cargo de Giovanna Fuscaldo Pacheco, directora y fundadora del Centro Educativo Integral Kallpa.
Integración sensorial en la vida diaria y la educación con el experto Parrish Aymerich Monge, terapista físico con estudios Interdisciplinarios sobre discapacidad
Adecuaciones curriculares ¿Qué son? ¿Quiénes las aplican?, con la expositora Shirley Ruiz Vega, docente y asesora sobre los derechos y deberes en el ámbito de la educación.
Educación Inclusiva: estudiantes con Síndrome de Down con la colaboración de Marcela Álvarez López, docente y activista en el tema de los derechos de la persona con Síndrome de Down.
Herramientas tecnológicas: un puente para el aprendizaje significativo, a cargo de Viviana Abarca Bonilla, psicopedagoga y docente de educación especial.
La evaluación educativa en el ámbito de la atención de personas con barreras para el aprendizaje con la expositora Marcela Sanabria Hernández, docente, psicopedagoga y encargada de la cátedra de Psicopedagogía.