Aprendizaje Servicio una nueva alternativa educativa
Aprendizaje Servicio una nueva alternativa

“La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo”, Arantzazu Martínez Odría.

Como parte de la celebración del 44 Aniversario de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se llevó a cabo la conferencia El aprendizaje-servicio y su uso en la educación primaria, a cargo de las académicas españolas Arantzazu Martínez Odría e Isabel Gómez Villalba de la Universidad San Jorge de Zaragoza, España.

El evento contó con la presencia de Karen Palma Rojas encargada de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos, Victoria Mesén Arias de Apoyo Académico y Curricular y los profesores Jorge Cartín Obando y Jessenia Rivera Solano.

Palma Rojas comentó que la carrera Educación General Básica I y II Ciclos tiene un alto interés en dar a conocer el Aprendizaje Servicio (APS) en Costa Rica, por su gran aporte a la educación primaria. “Primero, lo vemos como una oportunidad de generar procesos de integración curricular en nuestros escenarios educativos. Segundo, genera innovación pues cambia la manera en que convivimos en el salón de clases. Tercero la clase no se centra en el contenido, sino en la persona, pues el aprendizaje nace desde lo que hace el estudiantado, y no desde lo que se memoriza”.

“El APS logra abrir espacios de convivencia que demandan el uso de los valores, el que una niña y niño se cuestionen sobre su sentir hacia la realidad de vida de otras personas le lleva a desarrollar sus valores como ciudadano que aporta a su contexto inmediato. Por lo que APS es una oportunidad para crecer en nuestra profesión”, afirmó la encargada de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos.

La Carrera tiene como propósito la formación del profesional docente, enfatizando los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera individual y grupal y ha sido distinguida con la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), por su excelencia académica.

Arantuzu Martínez Odría indicó que el Aprendizaje Servicio (APS) vincula el éxito educativo con un compromiso social, es un método de aprendizaje eficaz porque los alumnos encuentran sentido a su proceso educativo. Es una estrategia de desarrollo comunitario permeable del entorno, como agente educativo. Es una herramienta de inclusión ya que da voz a os alumnos y los pone en relación con las necesidades de la comunidad. “Se quiere que lo que haga contribuya a la educación vinculando lo social y lo educativo, y a su vez desarrolla nuestra identidad como docente”.

Aprendizaje - Servicio (APS) es una propuesta educativa que combina el proceso de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

“La metodología APS permite identificar proyectos y prácticas que sirvan de estímulo y de brújula para realizar proyectos en el aula. El alumno debe desarrollar el máximo las competencias y por ello se debe dar una respuesta educativa inclusiva y con el compromiso social y de desarrollo comunitario. Son mucho los beneficios de esta metodología que incluyen mejorar destrezas, como asumir responsabilidades, despertar de la creatividad y desarrollar competencias”, acotó Martínez Odría.

La académica indicó que los elementos que componen la APS son: identificar una necesidad social, servicio a la comunidad (diseño de proyecto), aprendizajes curriculares y transversales del proyecto y su vinculación con el entorno con organizaciones públicas y privadas que colaboren en el proyecto como agentes colaborativos.

En esta misma línea, Isabel Gómez Villalba manifestó que la: “innovación educativa significa entender que la educación debe ser eficiente, teniendo presente la fuerza motriz, que son las personas. Además, se debe reflexionar acerca de lo que entendemos por alumno y hacia dónde queremos llevarle, así como el contenido que trabajamos en el aula. Por consiguiente, Aprendizaje Servicio, es un enfoque que nos permite concebir que el niño tiene el derecho de contribuir al cambio social y por ello se debe orientar desde el aula al cambio”.

Asimismo, Gómez Villalba ante la interrogante ¿cuál es la finalidad última de la educación?, señaló que: "consiste en formar personas competentes para que estas sean capaces de transformar el mundo y por ello la metodología es una alternativa que permite que las personas estudiantes sean protagonista del cambio, atendiendo a una necesidad social identificada en el entorno, que se integra en la programación curricular del alumnado, para la ejecución del proyecto de servicio, que responda a las necesidades detectadas y reflexión crítica y evaluación del proyecto”.

Durante el evento las expositoras presentaron diversos proyectos realizados con la metodología APS. Uno de ellos Rehabilitación del Parque Garlochí, permitió observar cómo se convirtió un parque que estaba descuidado, en un espacio lleno de color a través de los dibujos que realizaron los niños y niñas de la escuela de la comunidad del Puche, Almería. Con esta iniciativa se dio un circulo virtuoso, entre el centro educativo y otros agentes comunitarios y entidades de la zona, para generar un proyecto compartido.

El cierre de la actividad y reflexiones finales estuvo a cargo de los académicos unedianos, Jorge Cartín Obando y Jesenia Rivera Solano.

Finalmente, durante este año la Carrera tiene programada la realización de diversos eventos con la finalidad de que las personas estudiantes y docentes de la UNED, puedan participar activamente en las actividades.