La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es un tema de importancia nacional que nos exige construir acuerdos por el bien de la educación superior pública y de todo el país, por encima de diferencias entre jerarcas. No se trata de caprichos, se trata de la educación, el factor de desarrollo más importante de nuestro país.
En estricto apego a la realidad, las cuatro sesiones de la Comisión de Enlace para la negociación del presupuesto de las Universidades Públicas, durante este 2024, han transcurrido con total normalidad, incluso en dos de ellas se expusieron proyectos de investigación de importante impacto para distintos sectores productivos, así como de consenso de avanzó en una agenda de cooperación entre las Universidades y el Gobierno, para solventar necesidades urgentes en temas como seguridad, agroindustria, salud, tecnologías y por supuesto, educación, entre otras áreas de trabajo conjunto.
De manera tal que, no es de recibo, que la señora ministra de Educación, Anna Katharina Müller, improvisara la quinta sesión de la Comisión de Enlace en Casa Presidencial por razones de seguridad, afirmaciones que CONARE rechaza contundentemente.
Lo anterior no es excusa para cambiar sede sin la adecuada coordinación con todas las partes negociadoras, a lo cual se une la no presentación de agenda por parte de la señora Müller y la informalidad de no responder el oficio donde se le solicita respetar lo acordado, en cuanto a que serían las instalaciones del MICITT donde se realizaría esta quinta sesión.
Desde el CONARE hacemos un llamado a mantener el orden, por el fondo y por la forma, de la negociación del FEES 2025. Reiteramos nuestro compromiso de continuar con el proceso en el marco de lo contemplado en nuestra Constitución Política, con la seriedad y la adecuada articulación que requiere un asunto público de la mayor trascendencia para la educación pública y el desarrollo del país.
Comentarios