Animación busca promover el apoyo a la pesca artesanal en Costa Rica
La pesca artesanal genera 90% del empleo pesquero

La movilización social contra la Ley de Pesca de Arrastre el año pasado en Costa Rica enfatizó la necesidad de evitar un grave impacto ambiental, promoviendo la pesca artesanal desarrollada por más de 15 mil familias. Un animado de la UNED se propuso reforzar el apoyo a la pesca artesanal e impulsar la construcción de redes solidarias entre pescadores artesanales y consumidores.

Apoyemos la pesca artesanal” es una animación que retrata las características técnicas de la pesca de arrastre frente a la pesca artesanal, sus impactos ambientales, sociales, económicos y culturales, detalló Ivannia Villalobos Vindas, productora de Audiovisuales UNED.

La producción fue lanzada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental (cada 26 de enero). Para conocer el material, dé un clic aquí.

De acuerdo con Villalobos Vindas, el animado reúne una serie de datos científicos que muestran el impacto negativo de la pesca de arrastre frente a las técnicas artesanales. Esta tarea de recopilación de datos estuvo apoyada por académicos e investigadores de la UNED.

Al respecto, la bióloga Gabriela Jones Román, académica de la UNED, afirmó que “el material contiene elementos informativos cruciales sobre los perjuicios de una actividad insostenible versus una que sí es sostenible y de mayor impacto para el bienestar de las comunidades costeras y la conservación del recurso marino”.

“Al presentar este material en la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental se resalta el papel que tienen las universidades de informar a la población y continuar con el acompañamiento de las comunidades más desfavorecidas en la búsqueda de soluciones que dinamicen e incentiven sus economías familiares”, agregó.

Si desea información sobre este animado, puede escribir al correo electrónico ivillalobos@uned.ac.cr.