Acuerdo entre UNED y CORBANA generará desarrollo educativo, social y económico en la región Caribe

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Corporación Nacional Bananera (CORBANA), conscientes de la importancia que tiene para el país, de generar nuevos espacios que aporten al desarrollo integral de los territorios, a la economía, a la educación y al ambiente, suscribieron un acuerdo marco de cooperación, que dará vida a una serie de procesos académicos, los cuales beneficiarán a los pobladores de la región Huetar Caribe.

El documento indica, que CORBANA le otorga a la UNED por un periodo de 20 años y bajo la figura de comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa por un tiempo determinado con la obligación de devolverla), la Estación Experimental 28 Millas, que tiene una extensión de 125.42 hectáreas, equivalente a 176 canchas de fútbol del tamaño del Estadio Nacional de Costa Rica.

La Estación Experimental 28 Millas, ubicada en Batán, en Matina de Limón, quedó adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y tendrá como uno de sus grandes objetivos, crear nuevas dinámicas de investigación especializada en temas forestales, producción agrícola, ambiente, así como la generación de nuevos sistemas productivos, teniendo siempre como una de sus prioridades, el trabajo colaborativo y coordinado con las comunidades, a fin de apoyar el desarrollo local.

Con ello, se busca fortalecer la gestión en docencia, en investigación, en extensión y venta de servicios.

“Un agradecimiento a CORBANA, a la Junta Directiva y demás autoridades, que permitieron la firma de este acuerdo. La Estación Experimental 28 Millas, será un proyecto estrella y que estará bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigación, acercándose a una comunidad donde la UNED tendrá presencia activa, aprovechando las enormes potencialidades que tiene la Estación”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

“Creemos que es un espacio idóneo, para materializar actividades de extensión universitaria y acción social, de vinculación directa con las poblaciones de 28 Millas, de Batán, de Matina, con las comunidades de la región Caribe en general, donde la UNED tiene diferentes sedes universitarias como Talamanca, Limón, Siquirres, Guápiles y ahora con la Estación Experimental”, agregó Arias Camacho.

Otro de los beneficios que brindará dicho acuerdo, es que tendrá como uno de sus puntos altos la proyección social, esto, a través de capacitaciones y talleres que ofrecerá a las diversas comunidades y centros educativos de la zona, en áreas como emprendedurismo, producción agropecuaria, desarrollo ambiental, manejo de vida silvestre, entre otros.

Por otra parte, se buscará implementar un programa de educación ambiental formal e informal, dirigidas a escuelas, colegios, instituciones universitarias y comunidades en general.

En el ámbito de la investigación, se espera alcanzar metas importantes, tales como el mejoramiento en procesos de conectividad ecológica, mejoramiento de parques, mejoramiento de bosques, así como la implementación de proyectos innovadores y sostenibles.

En cuanto a la docencia, la vinculación estudiantil tendrá un protagonismo importante, ya que los estudiantes podrán formar parte de los diferentes proyectos de investigación que se desarrollen en la zona, que, en muchos casos, formarán parte de sus Trabajos Finales de Graduación (TFG) y Tesis, tanto de grado como de posgrado.

También, se espera generar un programa de laboratorio, para fines de estudios y análisis en áreas como biología, química, mejoramiento agrícola, análisis de suelos, producción forestal, análisis pecuarios, mejoramiento de semillas, pie de cría, entre otros.

Ante las oportunidades reales que puede generar la Estación Experimental 28 Millas, Jorge Sauma Aguilar, gerente general de CORBANA, expresó: “Este esfuerzo que se ha cristalizado hoy, es un trabajo que hemos venido realizando durante varios meses y se da en un momento crítico para el país, pero que, en medio esta situación, estamos logrando concretar una alianza estratégica muy valiosa, que va a traer grandes beneficios a la vertiente del Caribe, más puntualmente a las comunidades aledañas de Siquirres y Matina donde está ubicada la Estación, y donde se llevarán a cabo varias iniciativas en favor de las comunidades”.

La Estación Experimental 28 Millas se creó en la década de los años 70, con el fin de fomentar la diversificación productiva de los bananeros asociados a CORBANA, a fin de mejorar sus ingresos.