Bajo la consigna de avanzar en materia de equidad de género en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) registró la graduación de 990 mujeres en estas carreras en los últimos tres años, en relación con 816 estudiantes varones que también se graduaron en el mismo periodo.
Este logro se destaca en contraste con la matrícula total de estas carreras, que evidencia una realidad distinta; actualmente, 15.137 hombres y 11.968 mujeres cursan estudios en carreras STEM, lo que demuestra que un número significativo de estudiantes mujeres, están accediendo a este tipo de carreras.
El director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, Ronald Sequeira Salazar, explicó que el éxito académico de las mujeres en STEM, –pese a su menor representación en la matrícula–, es un reflejo de su resiliencia y adaptabilidad ante barreras de género que históricamente han limitado su participación en estas áreas.
También señaló que, la modalidad a distancia ha sido un factor clave, ya que permite a cada estudiante avanzar a su propio ritmo, “según su propia condición económica y social, lo que resulta favorable para muchas mujeres que desempeñan múltiples roles en su vida cotidiana”.
El académico detalló que la UNED identificó varios factores que han influido en el destacado desempeño académico de las mujeres en STEM, entre ellos el enfoque de equidad de género adoptado por la universidad como un eje transversal en su oferta educativa.
“Además, la Universidad ha implementado estrategias para desafiar estereotipos de género en áreas tradicionalmente masculinas, fomentando en las mujeres una mayor seguridad en su capacidad para sobresalir en estos campos”, acotó Sequeira.
Enfatizó que otro aspecto relevante es el acompañamiento académico y emocional que brinda la UNED, en especial a aquellas estudiantes que enfrentan desafíos personales, familiares y sociales.
“La UNED ha desarrollado un sistema de seguimiento académico personalizado y ofrece apoyo a través de trabajadoras sociales y servicios de psicología, creando un entorno propicio para que las estudiantes puedan tener éxito académico durante su estancia en la universidad.
Disminuir la brecha de género en STEM. Con el propósito de fomentar la inscripción y permanencia de mujeres en STEM, la UNED ha implementado una serie de estrategias que han comenzado a mostrar resultados. Entre ellas destacan:
- Divulgación y promoción. Charlas y ferias vocacionales donde docentes y egresadas de carreras STEM, dan a conocer estas carreras, donde las mujeres también pueden desempeñarse en el mercado laboral.
- Programas de mentoría y rol modelo. A través de entrevistas y actividades con exalumnas, la Universidad inspira a las nuevas generaciones y crea referentes femeninos en carreras STEM.
- Semana STEM y actividades interactivas. Durante este evento anual, se organizan actividades que despiertan el interés en las carreras STEM entre estudiantes, especialmente en zonas rurales y del Gran Área Metropolitana (GAM).
- Bee STEM UNED. Un grupo dedicado a la promoción de la inclusión femenina en carreras STEM, con proyectos que abordan los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en estas disciplinas.
Sequeira indicó que estas iniciativas han facilitado un crecimiento en la participación de mujeres en disciplinas como Ingeniería Agroindustrial, donde actualmente el 42% de los profesionales contratados son mujeres. En carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones, la presencia femenina ha aumentado en un 18% en los últimos dos años, reflejando el impacto de estos esfuerzos.
Retos y proyecciones a futuro. A pesar de que en la UNED se gradúan en las carreras STEM, un número significativo de estudiantes mujeres, lo cierto de caso, es que todavía hay una brecha significativa en la elección de carreras en campos como la Ingeniería Informática, donde solo alrededor del 30% de los matriculados son mujeres.
“La UNED ha identificado la necesidad de continuar desarrollando programas de becas específicos para mujeres en carreras STEM y fortalecer la divulgación de los beneficios de estas disciplinas para ambos géneros”, acotó el académico, al mismo tiempo que señaló que la universidad trabaja en la actualización constante de su oferta académica que responda a las necesidades que demanda el país.
En ese contexto, –dijo– la UNED se posiciona como un actor clave en la promoción de una educación inclusiva que responde a las necesidades del mercado laboral moderno y que permita reducir las desigualdades de género en el ámbito académico y profesional.
Aportes al mercado laboral y desafíos. Las mujeres graduadas en carreras STEM de la UNED están logrando integrarse exitosamente en el mercado laboral, en sectores como transformación de materias primas, desarrollo rural y la agroecología, entre otros, donde sus habilidades en gestión y liderazgo son altamente valoradas.
Sin embargo, persisten brechas salariales: aunque las mujeres en carreras STEM ganan, en promedio, un 33% más que en otras áreas, sus ingresos aún son un 14% inferiores a los de sus colegas hombres en las mismas disciplinas.
Sequeira informó que es crucial atraer y retener más mujeres en estás carreras, no solo para cerrar las brechas de género, sino para fomentar un entorno laboral más equitativo y fortalecer el desarrollo del país en áreas de alta demanda como tecnología y sostenibilidad”.
“Con una visión de futuro, la UNED seguirá impulsando políticas inclusivas y de innovación en su oferta educativa, promoviendo un entorno donde todas las personas, sin distinción de género, tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial en áreas fundamentales para el crecimiento del país”, concluyó.
Comentarios