UDELAS Innova Con Primer Diplomado En Educación STEAM Con Énfasis En Olimpiadas De Robótica

Con miras a las Olimpiadas Mundiales de Robótica de 2023, La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) junto a la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) han desarrollado el Primer Diplomado en Educación STEAM con énfasis en Robótica Educativa.

Durante la realización del Consejo Académico de la UDELAS, se recibió la sustentación de este Diplomado inédito en la República de Panamá, que permitirá la formación, de más de 1500 docentes de centros educativos públicos y privados, formando a los futuros tutores de los equipos de robótica que participarán en las Olimpiadas Nacionales, donde se seleccionarán los equipos que serán parte de la Selección Nacional que representará a Panamá en las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2022, a celebrarse en la ciudad de Dortmund, Alemania del 17 al 19 de Noviembre del año en curso.

El Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, enfatizó el compromiso que asume esta casa de estudios superiores al preparar a los jóvenes talentos que se forman en estas nuevas áreas del conocimiento. También agradeció la confianza por parte de Fundesteam, el MEDUCA y del Despacho de la Primera Dama, por ver en esta casa de estudios superiores un canal óptimo para la formación y el acompañamiento de los futuros profesionales.

A la sustentación también acudió la titular de la cartera educativa, La Ministra, Maruja Gorday de Villalobos, quien mostró satisfacción de ver este Diplomado hecho una realidad y recalcó la importancia de promover la metodología STEAM para lograr cambios transcendentales en el sistema educativo nacional.

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, Embajadora de la Educación STEAM para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA (PADF), señaló que es un esfuerzo público - privado para que nuestro país se convirtiera en sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (World Robot Olympiad por sus siglas en inglés) en el 2023, y de esta forma elevar la calidad de la educación de Panamá y la región.

Colón de Cortizo, puntualizó “Para mí, es un honor ser testigo de este momento histórico, en el que, por primera vez, una formación superior para docentes, utilizando la metodología STEAM y la Robótica Educativa, se convierte en parte de la oferta académica de la Universidad Especializada de las Américas”, esto es un gran logro y esperamos obtener muchos más.

El Diplomado en Educación STEAM y Robótica Educativa cuenta con certificaciones internacionales y nacionales, además está avalado por la Dirección de Perfeccionamiento Profesional del MEDUCA. Está compuesto por 5 módulos que conllevan 408 horas de formación híbrida, teniendo como proyecto final la participación de los docentes con sus estudiantes en las Olimpiadas Regionales de Robótica que se realizarán en el mes de agosto del presente.