Udela Presentacion  De Udela  Como  Socia  Fundadora de la REDLEI

En días pasados se realizó la presentación de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como socia fundadora de la Red para la Lectoescritura inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI). El acto se realizó en el auditorio del edificio 807 de la UDELAS, con la presencia del doctor Juan Bosco Bernal, rector de esta casa de estudios, la magistra Vielka Escobar, decana de la Facultad de Educación Especial y Pedagogía de la UDELAS; la magistra Mariela Zelada, Directora Regional de la RedLEI; la doctora Paola Andrade, Secretaria Ejecutiva de la RedLEI y la magistra Gina Garcés, directora regional de evaluación del MEDUCA.

De forma virtual, a través de zoom, estuvieron presentes Juan Bonilla, director del programa de capacidades Lac-Reads y Michel Lisman, representante de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID).

Desde el año 2018, 7 universidades y un organismo regional se unieron para crear la RedLEI, una iniciativa regional que articula esfuerzos para producir, comunicar y promover el uso de la investigación en torno a la lectoescritura. La UDELAS se une a este esfuerzo regional para incidir y apoyar a formuladores y tomadores de decisión de política pública educativa en la región, a través de la creación de la investigación para identificar nuevas evidencias en lectoescritura y la creación de capacidades en el cuerpo docente.

La actividad dio inicio con palabras de la magistra Vielka Escobar, quien señaló que “en fechas próximas nosotros vamos a estar en un taller en Guatemala, para conformar las responsabilidades y las corresponsabilidades que la red nos va a permitir en el crecimiento y uso de recursos”. Afirmó que “queremos fortalecer a nuestros docentes, pero también a los docentes del sistema educativo”.

Por su parte ,Zelada manifestó que “estamos seguros que Panamá, sumándose a países de la región, puede hacer frente a los desafíos que nos impone nuestra nueva realidad, los desafíos de la región. Estamos convencidos que no se pueden enfrentar en solitario”.

En tanto Andrade detalló que “UDELAS conformó un equipo de investigadores que al día de hoy están analizando a nivel curricular las fortalezas y debilidades de los programas de formación inicial docente”. Sostuvo que “este es un primer proyecto regional que se está desarrollando y esperamos tener la publicación de los resultados a nivel de informe y artículos en revistas indexadas a final de este año”.

Juan Bonilla se refirió a los múltiples estudios para encontrar y analizar los datos en temas de lectoescritura inicial en Centroamérica y el Caribe, para mejorar la práctica docente o la política pública educativa. “Desde el 2018, la RedLEI ha contribuido en temas de investigación, en temas de formación de docentes y poner al alcance de todos, herramientas didácticas y espacios de intercambio y diálogo”.

Lisman, por su parte, destacó que la UDELAS es un socio estratégico para el avance de la lectoescritura inicial y la educación en beneficio de la niñez, los docentes y la producción de conocimiento y evidencia en la región. Agregó que “en la USAID tenemos una estrategia educativa global que entre otras prioridades, focaliza sus inversiones en la lectoescritura inicial, entendido como el punto de partida para el éxito escolar”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del doctor Juan Bosco Bernal, quien sostuvo que “este acto llega en el momento oportuno, para activar una línea de trabajo que es fundamental; la investigación y la generación de políticas públicas en materia de lectoescritura. La lectoescritura es fundamental porque sin ella no hay comunicación”. “La UDELAS es una universidad con un alto sentido social y ha estado vinculada al Ministerio de Educación de Panamá de manera permanente en todas las actividades, fundamentalmente en las actividades que nos llaman a colaborar”.