CSU se pronuncia por la invasión de la finca Medio Monte, propiedad de la USAC

 

 

El Consejo Superior Universitario y la Comisión de Fincas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante la invasión de la finca Medio Monte y las acciones derivadas de este hecho,

MANIFIESTAN:

Su preocupación por la usurpación de la referida finca, ubicada en Palín (Escuintla), ya que esta es primordial para el desarrollo de actividades docentes e investigativas de las diferentes unidades académicas de esta universidad. Dichas labores han sido interrumpidas desde marzo de 2018 por un grupo pocomam conformado por familias campesinas, quienes indican pertenecer a la Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada.

El compromiso de la Universidad como garante de los derechos individuales y colectivos de la sociedad guatemalteca. Por ello, con el acompañamiento de la gobernación departamental, organismos que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos e instituciones públicas que se ocupan de este tipo de problemas, se realizaron mesas de diálogo con los líderes de las familias involucradas, sin llegarse a ningún acuerdo.

 

 

Por lo expuesto, la Universidad de San Carlos de Guatemala EXIGE:

Que los líderes comunitarios se abstengan de cometer acciones ilícitas que puedan atentar contra el derecho a la vida.

Que las personas que ocupan ilegalmente la finca Medio Monte se retiren de los terrenos invadidos, los cuales son propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Que las organizaciones involucradas se esfuercen por encontrar una solución pacífica y conveniente para ambas partes.

Que el Ministerio Público y el Organismo Judicial, mediante la Cámara de Amparos y Antejuicios, agilicen el proceso legal presentado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, que argumenta sobre la base del principio de celeridad y legalidad.

 

 

 

 

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

 

 

 

Guatemala, 29 de noviembre de 2021