USAC y MSPAS trabajarán en beneficio de las comadronas

En el Día de los Pueblos Indígenas, la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) de la USAC y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmaron una carta de entendimiento.

La USAC, a través de las dos dependencias referidas, y la institución de salud estatal trabajarán por el Plan de Acción de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala, 2021-2025, que tiene como objetivo general mejorar la salud materna neonatal, para lo cual buscarán valorar el conocimiento y prácticas de las comadronas.

“Esto ya está produciendo frutos, se harán documentos académicos y pedagógicos para que todos puedan leerlos. Es importante que se reconozca la labor de las comadronas, son heroínas silenciosas de sus comunidades”, explicó Lina Barrios, de IDEIPI, quien además dijo que ya se está realizando un trabajo de investigación sobre el tema.

Las instituciones desarrollarán actividades académicas, de formación y capacitación. También elaborarán y ejecutarán planes y programas conjuntos en beneficio de las comadronas y de la sociedad, en los que se priorizarán temas de salud, pueblos indígenas, interculturalidad e intercambio del conocimiento en aspectos socioculturales.

El secretario de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Mario Gálvez, dijo: “Necesitamos impulsar la educación en salud en diferentes ámbitos del país”. Expresó que cuentan con los conocimientos científicos, pero que, a la vez, se necesita aprender del bagaje cultural que tiene el país.