La formación en liderazgo desarrolla habilidades para inspirar, motivar, trabajar en equipo y establecer metas en común. Es por ello que la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Dirección General de Investigación (DIGI), organizó la conferencia “Liderazgo de excelencia para la universidad pública del siglo XXI”.
Esta actividad estuvo dirigida al personal administrativo y directivo que tiene a su cargo las distintas dependencias de esta casa de estudios. Permitió capacitar y actualizar a los trabajadores para afrontar con eficiencia los retos del liderazgo y que la institución tenga mayor relevancia social.
“Esta conferencia inicia un proceso formativo en liderazgo. Su presencia refleja el compromiso con la constante construcción de una universidad más sólida y alineada a los desafíos del siglo XXI”, afirmó la Dra. Alice Burgos, Directora de DIGI.
De acuerdo con el Rector M. A. Walter Mazariegos, esta conferencia contribuye a asumir el liderazgo con claridad y efectividad. “Esta actividad constituye un proceso de crecimiento personal e institucional. El conferencista internacional invitado aporta su experiencia y conocimientos con una perspectiva enriquecedora”, afirmó.
Según explicó el M. A. Mazariegos, el liderazgo implica organizar a un grupo humano para que cumpla sus funciones, motivar al personal para obtener soluciones creativas a los obstáculos y gestionar los cambios que la universidad necesita para innovarla.
“Un buen líder debe desarrollar capacidades, tener aspiraciones y comprender las necesidades de su equipo, para integrar las individualidades y guiarlas hacia fines en común”, agregó.
La disertación estuvo a cargo del conferencista internacional M. A. Melesio Vásquez, quien, a partir de vivencias y ejemplos, resaltó las cualidades de un líder, la importancia de la empatía y comunicación para resolver situaciones complejas.
Comentarios