La Universidad de San Carlos de Guatemala entregó el Premio a la Excelencia Académica del Estudiante Universitario y el Premio a la Excelencia del Estudiante con Discapacidad en una ceremonia que contó con la presencia de los galardonados, familiares y autoridades sancarlistas.
En conmemoración del Día Internacional del Estudiante Universitario, se destacó el esfuerzo de 41 estudiantes que han obtenido las mejores puntuaciones. Los promedios más altos en todas las unidades académicas recibieron un diploma, una medalla y un cuaderno inteligente. Los estudiantes con el mayor promedio de las áreas de ciencias de la salud, técnica y social humanística, además, tendrán un intercambio académico internacional científico o cultural según la carrera a la que pertenecen.
Por primera vez, como iniciativa del Rector M. A. Walter Mazariegos, este año también se reconoció la excelencia de un estudiante con discapacidad, quien será beneficiado con una beca que consiste en el pago de matrícula y costo de los cursos de la carrera de posgrado.
La conmemoración de este día recuerda al 22 de mayo de 1920, fecha en que fue fundada la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Esta agrupación se unió al clamor popular para exigir justicia y el fin de la tiranía de Manuel Estrada Cabrera.
Al respecto, la M. A. Brenda Marroquín, Directora General de Docencia, expuso: “Este día representa una oportunidad para reconocer a los estudiantes por su dedicación. El premio se basa en la importancia de contar con mecanismos y políticas para destacar los méritos académicos y estimular el rendimiento de los estudiantes como sujetos principales de la estructura institucional”.
Durante su intervención exhortó a los galardonados a creer en sí mismos para afrontar desafíos. “Los invito a que vean dentro de ustedes, el autoconocimiento y la autoestima son fundamentales para tener una actitud positiva y resiliente. Ustedes son el mejor presente de la USAC y la promesa de un mejor mañana”, afirmó.
El Rector M. A. Walter Mazariegos se refirió al Día del Estudiante como una fecha importante para reflexionar sobre el papel crucial que los estudiantes desempeñan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
“Tenemos la responsabilidad de irradiar conocimiento. En esta fecha cargada de significado histórico y emocional, se entregan estos premios no solo como una celebración de los logros y aspiraciones de los estudiantes destacados, sino también como un homenaje a un capítulo de la historia de la nación y su lucha por la justicia y libertad”, expresó el Rector.
Finalmente instó a los estudiantes a buscar la verdad, cuestionar y contribuir al bienestar de la sociedad con el mismo compromiso que han demostrado en sus estudios. “Tengan un testimonio de esfuerzo incansable y el deseo insaciable de aprender y crecer”, concluyó.
Mediante esta actividad la USAC celebró el esfuerzo de quienes constantemente buscan la superación personal y social a través de la educación. Además, valoró el éxito alcanzado y motivó a la comunidad estudiantil a cumplir sus metas.
Comentarios